Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Aprueba Comité Técnico del FOEDEN modificar lista de declaratoria de emergencia para municipios afectados por “Manuel”

Mar, 10/01/2013 - 13:59 -- maura.mancillas
Piden que se incluya a siete municipios no considerados en la lista inicial de declaratoria de emergencia emitida por SEGOB
Preparan apoyo federal y estatal a través del FONDEN y del FOEDEN para los municipios afectados por “Manuel”
Durante la vigésima séptima sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), en la que participaron autoridades de distintas dependencias y órdenes de Gobierno de la entidad, se aprobó pedir a la Secretaría General de Gobierno (SGG) modificar la lista de Declaratoria de Emergencia, para 21 municipios de la entidad afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” en el estado.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del FOEDEN, encabezó la reunión y detalló que lo que se busca, es incluir a siete municipios que requieren del apoyo federal, y que otros siete municipios, incluidos en la lista inicial de Declaratoria de Emergencia, sean atendidos con recursos del FOEDEN.
 
“Hoy ya tenemos los municipios más afectados, hoy requerimos la aplicación del apoyo federal, del FONDEN para hacer frente a las afectaciones que se han presentado.
 
Entrarían los casos de Tlajomulco, Tonila, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Villa Purificación, Tomatlán y Ayotlán. Y la lista que estamos pidiendo sea apoyada está integrada por: Tamazula, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García  Barragán, Zapotiltic, Pihuamo , Amacueca, Quitupan, Tlajomulco, Tonila, Cihuatlán, Zapotlán El Grande, Jilotlán de los Dolores, Zapotitlán de Vadillo, Ayotlán, Villa Purificación y Tomatlán. Estos son los municipios que están considerándose por la Unidad Estatal de Protección Civil y que ya presentaron su declaratoria de emergencia”, dijo Rizo Castelo.
 
Agregó que hay otros municipios como en el caso de Sayula, Autlán, Chapala, Atotonilco, La Barca, Talpa de Allende y El Grullo, que de acuerdo al dictamen de Protección Civil no tuvieron afectaciones importantes e inclusive los presidentes municipales han asumido las afectaciones y serán resueltas con recursos municipales.
 
Rizo Castelo afirmó que esto no significa que dichos municipios se vayan a quedar desatendidos. Aclaró que para efecto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) el fideicomiso federal aplicará para los 21 municipios y para el FOEDEN se apoyará a los siete municipios antes mencionados.
 
Durante la sesión se informó que hasta el momento, y con base al trabajo de levantamiento y supervisión realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) y de la SEDIS, en los municipios afectados por la tormenta tropical “Manuel”, los daños en menaje de casa se han detectado en 548 viviendas.
 
“Aquí lo importante es también que ya se establecieron 348 viviendas que han sido afectadas en todos estos municipios y ya se están determinando los menajes y los montos para la aplicación de los fondos estatales que sean necesarios. Lo que nosotros queremos hacer es que el FONDEN aplique dentro de los 21 municipios que les acabo de mencionar y el FOEDEN resuelva las afectaciones en menajes en viviendas, en cualquiera de los 54 municipios en los que se han registrado afectaciones”, finalizó Salvador Rizo Castelo.
 
Autor: maura.mancillas - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 02/10/2013 - 21:18:57