Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Entrega SEDIS apoyo a familias afectadas por fuertes lluvias en Tonalá

Lun, 09/30/2013 - 15:05 -- maura.mancillas
Dir. Gral de Participación Social de SEDIS, Daviel Trujillo Cuevas y Pte.Mpal. Jorge Arana en entrega de menaje Tonalá, jalisco
Reparte 298 enseres domésticos a 114 familias afectadas de nueve colonias del municipio.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) entregó este miércoles la primera parte de una serie de apoyos en especie, que recibirán los habitantes de nueve colonias de Tonalá, que resultaron afectadas en sus pertenencias, por una tormenta severa que se abatió en este municipio el pasado 22 de julio del presente año.
 
El director general de Participación Social de la SEDIS, Daviel Trujillo Cuevas, detalló que por instrucciones del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del secretario de Desarrollo e Integración, Salvador Rizo Castelo, se entregará un total de 793 enseres domésticos que recibirán 114 familias que fueron afectadas por la severa tormenta. 
 
“Estamos entregándoles en esta primera etapa 298 artículos correspondientes a menaje de casa, mismos que serán complementados con 495 enseres domésticos más, el próximo jueves 12 de septiembre de 2013, dando un total de 793 artículos de menaje de casa destinados a subsanar las necesidades detectadas en este rubro en los 114 domicilios visitados, con una inversión de un millón 234 mil pesos”, detalló el funcionario de la SEDIS.
 
Trujillo Cuevas agregó que para definir la entrega de apoyos a las familias afectadas, se hizo a través de Protección Civil una revisión de los daños en cada vivienda y posteriormente, se realizó un censo en el que se registraron todas las afectaciones con la intención de que todo aquel que se haya visto afectado en su patrimonio, en su menaje se diera el apoyo correspondiente con base en los lineamientos establecidos en el Fondo Estatal de Desastres Naturales. 
 
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, agradeció el apoyo otorgado a los habitantes de su municipio. “Estamos muy reconocidos y agradecidos con el señor Gobernador, sabíamos que no nos iba a fallar. Él estuvo presente el día 23 de julio un día después de la desgracia que tuvimos, él se comprometió en la cabecera municipal a apoyar a los tonaltecas y me da gusto que hoy ya estemos entregando estos artículos de menaje de casa. Con esto, están convencidos que el Gobierno está con ellos. Con esto la gente de Tonalá y Santa Paula está satisfecha”.
 
Finalmente el director general de Participación Social de la SEDIS, reiteró a las personas afectadas reunidas en la colonia Santa Paula, que la próxima semana se les hará entrega de un segundo paquete de menaje de casa, para concluir en buenos términos todas las necesidades que plantearon las familias afectadas con base al censo que se hizo casa por casa y calle por calle.
 
Las 114 familias que fueron afectadas recibirán el apoyo de menaje de casa habitan en las colonias Jalisco, Rey Xolotl, La Alberca, Santa Paula, Centro, Los Pajaritos, La Puerta, La Ladrillera y Jauja.
 
En el acto de entrega de menaje de casa, además del alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana y del director general de Participación Social de la SEDIS, Daviel Trujillo Cuevas; participaron también la presidente del DIF Tonalá, Lupita Orozco de Arana; el secretario del Ayuntamiento de Tonalá, Edgar Osvaldo Báñales Orozco; el director general de Programas Sociales de la SEDIS, Moisés Maldonado Alonso; y el director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera. 
Autor: maura.mancillas - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 30/09/2013 - 20:05:47