Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Continúa SSAS impulsando el progreso en la Zona Norte de Jalisco

Mié, 11/30/2022 - 10:22 -- lourdes.mireles
  • Más de 3.5 mdp son destinados para favorecer el desarrollo social de las comunidades wixaritari del estado

 
A través de la estrategia transversal Polos de Desarrollo Comunitario, que la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) continúa impulsando para el progreso de las comunidades de atención prioritaria de la Zona Norte de Jalisco, en gira por los municipios de Bolaños, Mezquitic y Huejuquilla el Alto, el titular de la dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez hizo entrega de diversos apoyos en las comunidades de Mesa del Tirador, Pueblo Nuevo y Haimatsie acompañado de representantes de fundaciones y del sector empresarial.
 
“Durante muchos años lo que pasaba en la Zona Norte era llevarles alimentos que a lo mejor si les servía una semana o un mes, hoy lo que estamos generando es desarrollo, por eso este proyecto de llevar empresarios, empresarias jaliscienses exitosos, es para buscar un desarrollo”, aseguró el titular de las SSAS.  
 
Este compromiso será posible al entregar un recurso que asciende a 624 mil pesos para el diagnóstico, diseño, capacitación y rehabilitación de invernaderos para la producción de hortalizas en la localidad de San Miguel Huaixtita dentro del polígono de intervención del Polo de Desarrollo de San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic, en colaboración con la asociación Agricultura Protegida y Desarrollo Empresarial A.C. encargada de brindar asesoría y capacitación a las y los pobladores.
 
Además fue entregado en comodato al municipio de Bolaños, un camión rehabilitado por parte del programa Transporte a Grupos Prioritarios, el cual, durante los meses de cosecha de cacahuate (noviembre-enero) ayudará a trasladar a las personas de la comunidad, que trabajarán temporalmente en la pisca de cacahuate.
 
En la localidad de Pueblo Nuevo, se entregaron 100 kits con materia prima (chaquira e hilos) para la elaboración de artesanías y bordados, tras concluir una capacitación de 6 semanas, por parte de la Fundación Unidas por un Sueño, A.C., que encabeza la diseñadora Patricia Govea, quien se sumó a las acciones transversales de la SSAS, con el objetivo de generar bienestar en la población a través de su participación en una actividad económica, la preservación de sus costumbres y respeto por su cultura. La diseñadora estuvo acompañada por su esposo Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, California en Estados Unidos de América, y hoy trabajan en la generación de empleo en apoyo a las comunidades wixaritari.

 
 “Lo que queremos es ayudar a estas mujeres artesanas a que tengan un ingreso mayor al que puedan tener en su comercialización aquí en Jalisco”, destacó Esquer Gutiérrez al mencionar que actualmente se ha capacitado a 150 mujeres de estas comunidades y su trabajo forma parte de algunas prendas de la diseñadora que se venden a nivel mundial. 
 
En el pueblo originario de Haimatsie, del municipio de Huejuquilla el Alto, también se entregó materia prima a las artesanas de la comunidad, además del kit para la implementación del huerto escolar el cual servirá de modelo para que las familias puedan realizar sus propios huertos de traspatio, con el acompañamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Dirección de Fortalecimiento Municipal.     
 
Así mismo se promueve su desarrollo educativo al regularizarse 15 mujeres jefas de familia a quienes se les otorgó su certificado de educación primaria  gracias al convenio con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD). Además se entregó el recurso económico por 720 mil pesos al gobierno municipal para  la construcción y equipamiento de la ludoteca “El Tren de los Valores”.
         
SABER MÁS
La estrategia de Polos de Desarrollo Comunitario también atiende las necesidades urgentes de las familias en situación de emergencia, a través de la entrega de apoyos económicos directos de entre 11 mil a 24 mil 800 pesos para dignificar sus viviendas, de esta manera,  se destinó un recurso total de 2 millones 178 mil 335 pesos,distribuidos en las siguientes localidades:
 

Municipio Localidad Apoyos Monto del recurso
Huejuquilla el Alto Haimatsie 40 $401,110
Mezquitic Santa Catarina Pueblo Nuevo
Soconita
San Andrés Cohamiata
8
41
1
21
$ 1´192,200
Bolaños Mesa del Tirador 71 $ 585,025
 
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 30/11/2022 - 16:22:13