Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Impulsa SSAS proyectos productivos emprendidos por mujeres jaliscienses

Jue, 11/24/2022 - 17:25 -- lourdes.mireles

 
 

  • El titular de la dependencia, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la confianza del Gobierno estatal en el buen uso que darán las beneficiarias al dinero de los jaliscienses

 
Karina Vázquez Rosales considera que en las pequeñas comunidades de Juanacatlán, su municipio, es importante la difusión de información que sea atractiva para la población de todas las edades, en especial las personas adultas mayores.  Al darse cuenta de que incluso en rancherías hay puntos con WiFi abierto, surgió en ella la idea de iniciar una estación de radio digital vía Internet, que permita transmitir esos contenidos.
 
Consciente de la necesidad de financiamiento para concretar su propósito se acercó a su Ayuntamiento, donde se enteró de la posibilidad de obtener un apoyo económico a través del Programa Impulso a Proyectos Productivos, que opera la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
 
“A mí me dieron 36 mil 689 pesos, y con esto pretendemos comprar algún equipo de celdas solares para hacer renovable la energía.  Y a su vez algunas computadoras, porque también queremos darle trabajo a la misma gente de nuestro municipio, programadores, chicas que empiecen a manejar la mercadotecnia”, explicó Karina, quien hoy recibió el recurso en un evento realizado en las instalaciones de la SSAS, en la capital de Jalisco.
 
En total, se entregaron apoyos a 32 proyectos productivos encabezados por mujeres de los municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, San Miguel el Alto, Acatic, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, lo cual significó una inversión de un millón 161 mil 574 pesos por parte de la Secretaría.
 
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que el Gobierno de Jalisco busca el empoderamiento de las mujeres a través de estos apoyos otorgados como capital semilla, a fin de permitirles obtener sus propios ingresos y arrancar o consolidar su propia empresa pequeña, mediana o grande.
 
Reconoció la confianza que se tiene en las beneficiarias para hacer buen uso del dinero de todos los jaliscienses.  “Ustedes van a hacer sus propias compras, con toda la honestidad, con toda la responsabilidad, para que les ajuste mejor y puedan comprar buenas cosas de calidad en su municipio, en su localidad, donde ustedes viven, para que ni siquiera les puedan cobrar flete”, expresó Esquer Gutiérrez.
 
Detalló que a partir de enero de 2023 se iniciará la supervisión de estos proyectos productivos, para en una segunda etapa otorgar otros apoyos como capacitación o asesoría en la comercialización.
 
Cada uno de los proyectos recibió recursos hasta por 40 mil pesos, lo cual permite a las beneficiarias la adquisición de equipamiento, insumos productivos o construcción de infraestructura menor, que permita la puesta en marcha o la consolidación de su negocio.
 
Aun cuando ya contaba con algunos equipos para trabajar, Karina cree que al acceder a mejor tecnología será la semilla que permitirá arrancar al cien por ciento con su estación de radio.  “Hay que buscar las oportunidades.  Yo soy madre de un pequeño de un año de edad.  Sí se puede, los sueños se pueden cumplir.  Siempre lo que vas a dar, te viene en abundancia al doble o al triple”, expresó.
 
Talleres para elaboración de piñatas, jabones terapéuticos, alimentos, corte y confección de ropa o hidroponia; o servicios de estética, masajes y podología, son algunos de los negocios que emprenderán mujeres como Karina, a través del Programa Impulso a Proyectos Productivos de la SSAS.

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 24/11/2022 - 23:25:39