Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Jalisco y UNICEF definen bases de cooperación para la protección de los derechos de las infancias en el Estado

Mié, 11/23/2022 - 16:59 -- lourdes.mireles

 
•  Reconoce el nuevo representante en México del organismo internacional, Luis Fernando Carrera Castro, que Jalisco es ejemplo a nivel nacional en buenas prácticas y políticas a favor de la niñez que deben ponerse como ejemplo a nivel nacional
 
Con el objetivo de definir una serie de acciones prioritarias orientadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado, en los ámbitos de protección social, educación, nutrición y protección integral, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el nuevo representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luis Fernando Carrera Castro, se reunieron este miércoles en Casa Jalisco, donde el organismo internacional reconoció a Jalisco por sus buenas prácticas en el tema de protección infantil, asegurando que debe ser ejemplo a nacional en la atención de problemas de la infancia.
 
Durante el encuentro, se realizó la revisión y firma de la Carta de Colaboración entre Jalisco y UNICEF México para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en la cual se definen las bases para conjuntar esfuerzos y mantener estrechas relaciones en un espíritu de cooperación y asociación.
 
Al respecto, Alfaro Ramírez dijo al representante de la UNICEF que Jalisco se posicionó como el segundo Estado con menor desigualdad en el país, incluso, con todo y pandemia, y que la entidad trabaja en disminuir la inequidad con proyectos de desarrollo integral que, incluyen, aspectos económicos, educativos, de salud, turísticos y apoyos para atender a la población más vulnerable, así como políticas que protegen a la niñez y adolescencia jalisciense.
 
“Eso incluye no solamente una visión territorial de las zonas donde más niveles de pobreza hay, están debidamente ubicadas, y ahí es donde estamos haciendo el proyecto de los polos de desarrollo, proyectos de reactivación económica que la verdad han funcionado muy bien y sino también con políticas públicas focalizadas a sectores que lo requieren, como en el tema de la niñez, como bien lo dices, sería absurdo pensar que con una política asistencial puedes construir una agenda integral, entonces es importante que conozcas lo que se está haciendo en el terreno de educación en materia de conectividad, eso tiene que ver con la calidad de la educación, hoy Jalisco tiene la red de Internet público más rápido de México, de alta velocidad”, enfatizó el mandatario.  
 
Enrique Alfaro destacó lo que se hace en materia de salud para que haya más servicios médicos y de mejor calidad, y el cómo Jalisco logró ser el primer Estado en atender a todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer y diabetes tipo 1, y el programa de entrega de mochilas, útiles escolares, zapatos y uniformes a la medida.
 
El representante de UNICEF en México reconoció que en Jalisco hay avances importantes en políticas que defienden y garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que deben ser compartidas como ejemplo de políticas con visión, a nivel nacional.
 
“Somos una institución que les tenemos mucho cariño, el año pasado vi lo que hicieron en Puerto Vallarta por parte del DIF, pensé que Jalisco es un gran lugar para ver ideas innovadoras, ideas de futuro, de cosas que se están haciendo en Jalisco a favor de la niñez y de la adolescencia, y es bueno que lo sepa México, que lo sepa el país para poder aprender de buenas prácticas.
Es muy importante hacer cosas unidos por la niñez, estamos empezando un trabajo de visión con Jalisco y con Guadalajara, para poder tener una visión de futuro que podamos compartir con todo México, hay cosas acá que son interesantes, pero empecemos por México. Tratar de cooperar con trabajo en donde ustedes ya están avanzando”, apuntó Carrera Castro.
 
Tras la firma del Convenio de Colaboración, el equipo de trabajo de UNICEF México realizó una mesa de trabajo con el Voluntariado Jalisco, Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Secretaría de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación en el Estado.
 
En la reunión estuvieron presentes la Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez; el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; el Secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren; el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; y la Consejera Honoraria de Ciudades Amigas de la Niñez, Lorena Jassibe Arriaga Rosa.
 
Por parte del UNICEF acudieron la Representante Adjunta Interina, Catalina Gómez; el Oficial Nacional de Nutrición, Matthias Sachse; la Oficial Nacional de Políticas Públicas, Arianna González; el Oficial Nacional de Comunicaciones, Ulises Díaz; la Oficial Nacional de Seguridad, Paulina Vélez; y la Asistente de la Representación, Aline Bustamante.
 
PARA SABER MÁS:
 
•  UNICEF, organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, actualmente desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de cada infancia. En México tiene presencia desde 1954, trabajando en coordinación con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.
 
•  De nacionalidad guatemalteca, el nuevo representante del organismo internacional en nuestro país, Luis Fernando Carrera Castro, tiene una amplia experiencia en relaciones internacionales, política social, emergencias, crisis humanitarias y derechos humanos, particularmente derechos de la infancia y adolescencia. Ha desempeñado distintos cargos dentro de UNICEF en Panamá, Cabo Verde, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, además de liderar recientemente el área de Política Social en Indonesia.

 
 
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 23/11/2022 - 22:59:43