Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Destacan buenos resultados del trabajo en equipo realizado por Gobierno y sociedad civil organizada

Jue, 11/10/2022 - 16:58 -- lourdes.mireles
Se efectuó en Guadalajara el 5to. Foro Anual convocado por el Comité para el Fomento y Participación de las OSC del Estado de Jalisco

 
 
Actualmente el 100 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco cuentan con cobertura universal de atención, y es una realidad la Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral de esa enfermedad en dicho sector de la población.  Esto es el resultado del llamado realizado por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el trabajo en equipo que realizan con el Gobierno estatal.
 
Expresó lo anterior el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, al participar en la inauguración de las actividades presenciales del 5to. Foro Anual de Fomento a las OSC, realizado en Guadalajara por iniciativa del Comité para el Fomento y Participación de las OSC del Estado de Jalisco.
 
Esquer Gutiérrez destacó que a partir de que la actual Administración estatal decidió escuchar y trabajar de la mano con las OSC se han dado pasos sustanciales, aun cuando quedan muchas cosas por hacer.
 
“Hoy podemos decir que Jalisco tiene destinados 70 millones de pesos en apoyo a las organizaciones.  Me atrevo a decirlo en voz alta, que cada peso que se va ahí, va bien aplicado.  Me atrevo a decir que no hay ni una sola organización de las que apoyamos, que sea fantasma, como se dice en el Gobierno de la República para quitar el dinero y darles la espalda”, enfatizó.
 
Recordó a las OSC que las alianzas con los gobiernos permiten focalizar esfuerzos, redoblar trabajo y obtener mejores resultados.  “¿Y por qué lo digo?  Para motivarlos a que no dejen de trabajar, que la semilla que ustedes siembran a corto, mediano o largo plazo, se ve reflejada en beneficio de la gente, en resultados palpables”, manifestó el titular de la SSAS.
 
El 5to. Foro Anual de Fomento a las OSC de Jalisco, que en esta edición tuvo como tema “Avances y Riesgos para las OSC”, buscó la reflexión sobre los progresos logrados por la sociedad civil organizada en el ámbito público, pero también evidenciar los obstáculos que enfrentan colectivamente, a fin de plantear rutas de acción compartidas y adecuadas a la situación nacional y estatal.
 
La Presidenta del Comité para el Fomento y Participación de las OSC del Estado de Jalisco; Magdalena Rodríguez Romero, destacó la participación en el evento no sólo de integrantes de la sociedad civil, sino también de la academia y el sector público, con lo cual se convierte el foro auténticamente intersectorial y facilita el diálogo sobre una agenda común.
 
“Eso es lo que hace que este grupo de casi 100 personas sea tan poderoso, porque cada una de nosotras estamos, desde nuestros diferentes roles y responsabilidades, empujando por la misma causa, que es el bienestar y prosperidad de todas y todos”, manifestó Rodríguez Romero.
 
Al término del acto protocolario, se entregaron reconocimientos a Irma González Hernández, David Pérez Rulfo y Luis González Viramontes, expresidentes del Comité de Fomento y Participación de las OSC en Jalisco, así como a instituciones que han colaborado en diversas actividades con este organismo.
 
El Foro inició ayer miércoles 9 de noviembre, de manera virtual, con la presentación de los paneles “Panorama Nacional del Fomento a la Sociedad Civil Organizada” y “Logros y Retos de las OSC en el Interior del Estado de Jalisco”.
 
La jornada de este jueves fue presencial e incluyó la Conferencia “Índice de Fomento a las Actividades de las OSC: Jalisco Referente Nacional”; la presentación “Avances y Futuro del Comité de Fomento a las OSC en Jalisco; una Entrega de Constancias del Registro Estatal de OSC; y la Mesa de Diálogo “Mejora Continua y Fortalecimiento de Programas de Fomento a Sociedad Civil en Jalisco”.
 
Para saber más.
El contenido del 5to. Foro Anual de Fomento a las OSC de Jalisco está disponible en la página https://www.facebook.com/oscjalisco/.
 
Las fotografías podrán descargarse en:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720303581576
 
 
 

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 10/11/2022 - 22:58:00