Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Gobierno de Jalisco, Gobierno de Utah, Poder Legislativo y Judicial, municipios y OSC, unen esfuerzos contra la trata y explotación sexual infantil; Enrique Alfaro afirmó que esta problemática se atiende desde el inicio de su gobierno y que, a partir de e

Mié, 08/17/2022 - 17:12 -- lourdes.mireles

•  Para hacer reales las acciones judiciales, legales y policiales, así como endurecer las sanciones, se firmó un convenio con la participación de la Asociación Viva México, A.C., que lucha por esta causa
•  Hacen un llamado a la sociedad para que participen en la detección o denuncias de casos, ya que, en el 60 por ciento de los casos de víctimas de trata o explotación sexual infantil, están involucrados conocidos o familiares de los menores violentados 
 
 
 
Jalisco fortalecerá su lucha contra los delitos que afecten a la niñez jalisciense, y a partir de este día, la agenda estatal será fortalecida institucionalmente con apoyo de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presidir la firma del convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, donde participa el Movimiento Viva México, A.C. que promueve la reflexión y solución del problema ante las autoridades.
 
El mandatario estatal afirmó que desde que inició su Gobierno se ha trabajado en el tema, y que con esta firma se dará sustento a las reformas de leyes necesarias para endurecer sanciones desde el Congreso del Estado, la estructuración de operativos para detectar y desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil, así como llevar a la cárcel a quienes cometan estos delitos, y que con este convenio Jalisco cerró filas y trabajará unido contra esta problemática. 
 
“En momentos en los que la violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad tenemos que reflexionar y entender que no puede haber algo más aberrante que la violencia que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños. La lucha para prevenir y erradicar la trata y la explotación sexual infantil no inicia hoy en Jalisco, hemos trabajado a conciencia en el tema, hemos hecho un esfuerzo institucional enorme, pero que evidentemente no es suficiente. Esta lucha no inicia hoy en efecto, pero el día de hoy toma una nueva fuerza porque los siguientes pasos se tendrán que dar primero, de la toma de conciencia de la magnitud del problema”, sostuvo el mandatario.
 
Ante la problemática, Alfaro Ramírez añadió que para luchar contra esta “aberración humana”, es necesaria la participación de la sociedad, ya que en el 60 por ciento de los casos de víctimas de trata o explotación sexual infantil los violadores son conocidos o familiares de los menores afectados.
 
“No es un desafío exclusivo del gobierno, no de los diputados, magistrados y jueces, es un desafío de la sociedad, porque dentro de las cifras de las que hablaba Eduardo habría que agregar una que a mí me parece importante, casi la mitad de las víctimas de trata infantil son producto de la acción de alguien conocido de la víctima, incluso familiares de la víctima; por eso tenemos que entender que hay retos como este en los que la participación de la sociedad civil es indispensable, gobierno o el sector público no puede solo ante un desafío de este tamaño”, expuso el Gobernador.
 
Destacar que autoridades del Gobierno de Utah, Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Jalisco para trabajar de manera coordinada contra este mal social.
 
 
 
Por su parte, el presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, dijo que cifras de organizaciones sociales estiman la desaparición de hasta 21 mil niños en México por año y que están relacionados con estos temas, hecho que hace urgente la intromisión de autoridades y los ciudadanos en su erradicación. También reconoció el interés y voluntad del Gobernador de Jalisco y los poderes públicos de Jalisco para trabajar juntos en este tema.
 
“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su participación especialmente a quienes hoy se comprometen en defensa de todos los niños del Estado de Jalisco. Al señor Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, muchísimas gracias porque no todos los gobernadores han dicho que sí, no voy a decir nombres, hechos no palabras. Gracias por su compromiso, por su valentía, por no tener miedo de ser la voz de los niños de Jalisco. El problema es muy pero muy grave pero el hecho de que estemos todos aquí participando en la firma de este convenio es parte de la solución, hay esperanza”, destacó el también actor de la Película Sonido de Libertad, en la cual se aborda la problemática con un mensaje para visibilizarlo e invitar a la acción.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José María Martínez, dijo que este convenio ayudará a hacer visible el tema e impulsar la acción para su erradicación.
 
“Tenemos que hacer visible lo invisible. Tenemos que responder con acciones concretas para erradicar este grave problema que lastima a todas las familias jaliscienses y que nos lastima a todos como sociedad. No más impunidad, no más complacencias, simplemente no más abusos contra nuestras niñas, niños y adolescentes. Este acto no solo implica el protocolo de firmar, implica el compromiso de quienes hoy estamos aquí y le garanticemos a la sociedad nuestra voluntad con acciones firmes y contundentes para combatir este grave flagelo que atenta contra los sueños, metas y anhelos de todos nosotros y nuestras familias”, concluyó el diputado.
 
Las fotografías se pueden descargar en este enlace:
https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72177720301384329
 
El video se podrá descargar en el siguiente enlace:
https://we.tl/t-EEmKb7ZN1b (https://04gz1.mjt.lu/lnk/AUUAAF9ea1EAAAABNOgAAAsj5_AAAAAAbNAAAG0rAB0UPABi_V6gZVAmwNE9RRiF3EA_ANU_qwAbtU4/1/-pui1Xq3ZDAsTO1pfY8Y-Q/aHR0cHM6Ly93ZS50bC90LUVFbUtiN1pOMWIgaHR0cHM6Ly93ZS50bC90LVNNVk54clg2R0c)
https://we.tl/t-SMVNxrX6GG
 (https://04gz1.mjt.lu/lnk/AUUAAF9ea1EAAAABNOgAAAsj5_AAAAAAbNAAAG0rAB0UPABi_V6gZVAmwNE9RRiF3EA_ANU_qwAbtU4/2/WPwIbYdrWg4EFLrpJ-cGHw/aHR0cHM6Ly93ZS50bC90LUVFbUtiN1pOMWIgaHR0cHM6Ly93ZS50bC90LVNNVk54clg2R0c)
 
 
El audio se podrá descargar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/170822-ear-convenio-para-la-erradicacion-de-la-trata-y-la-explotacion-sexual-infantil-en-jalisco?si=41671bb869dc48359f5f809bcfbf09a1&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
(https://04gz1.mjt.lu/lnk/AUUAAF9ea1EAAAABNOgAAAsj5_AAAAAAbNAAAG0rAB0UPABi_V6gZVAmwNE9RRiF3EA_ANU_qwAbtU4/3/B3dh6QldRHJsuposvh09sg/aHR0cHM6Ly9zb3VuZGNsb3VkLmNvbS9nb2JpZXJub2phbGlzY28vMTcwODIyLWVhci1jb252ZW5pby1wYXJhLWxhLWVycmFkaWNhY2lvbi1kZS1sYS10cmF0YS15LWxhLWV4cGxvdGFjaW9uLXNleHVhbC1pbmZhbnRpbC1lbi1qYWxpc2NvP3NpPTQxNjcxYmI4NjlkYzQ4MzU5ZjVmODA5YmNmYmYwOWExJnV0bV9zb3VyY2U9Y2xpcGJvYXJkJnV0bV9tZWRpdW09dGV4dCZ1dG1fY2FtcGFpZ249c29jaWFsX3NoYXJpbmc)
 
 

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 17/08/2022 - 22:12:30