Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Entrega Gobierno de Jalisco apoyos a 110 OSC por cerca de 63 mdp

Mié, 08/03/2022 - 16:36 -- lourdes.mireles
 
•  La entrega de recursos se hizo de manera transparente y fundamentada previamente con análisis y selección de proyectos de OSC bajo criterios de elegibilidad de proyectos autorizados por el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social
 
•  Según CONEVAL, Jalisco es la segunda entidad con menor desigualdad en México; también bajó la pobreza alimentaria 1.3 por ciento en la entidad, mientras que a nivel nacional creció 1.8 por ciento
 
 
Mediante un proceso transparente, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), benefició a 110 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con una inversión cercana a los 63 millones de pesos que se utilizarán objetivamente para incrementar las capacidades institucionales en el apoyo y servicios que ofrecen a la población, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al tiempo de recordar que debido al modelo de desarrollo y asistencia social estatal, Jalisco es la segunda entidad a nivel nacional con menor desigualdad según CONEVAL, y el Estado que ha logrado bajar 1.3 la pobreza alimentaria en el último año, mientas que a nivel nacional ésta ha tenido un crecimiento de 1.8.
 
 
“Toda esta idea de la política de desarrollo social y el enfoque con el que la hemos construido, fíjense a final de cuentas, hablando de modelos de país y de visiones de cómo hacer las cosas, fíjense lo que ha generado, Jalisco es hoy, evaluado por CONEVAL, el segundo estado con menor nivel de desigualdad de todo México, y con datos oficiales también, mientras en el país la pobreza alimentaria subió 1.8 por ciento, en Jalisco en el último año la logramos bajar 1.3. El modelo para combatir la injusticia se tiene que construir así, el otro modelo no va acabar con la justicia y desigualdad”, sostuvo el Gobernador.
 
 
Añadió que del recurso entregado este día a las OSC, cada monto fue autorizado conforme a criterios de elegibilidad de proyectos y autorizado por el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social, el cual destinó los recursos bajo dos rubros, Modalidad de Coinversión y Modalidad Oncológica, las cuales tiene un único objetivo: mejora de la calidad de vida de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad que son atendidas por dichas instituciones.
 
 
 
“Qué mejor manera de usar el dinero de los jaliscienses que para apoyar causas e iniciativas como ustedes defienden, yo creo que más allá del monto, lo que hoy tenemos que celebrar es que hay una agenda de trabajo clara, que hay criterios perfectamente establecidos de cómo ese dinero establecido se usa de manera correcta y, sobre todo, que hay un mensaje de cierre de filas entre la sociedad civil y el gobierno, que es algo valioso”, enfatizó Alfaro Ramírez.
 
 
En aspectos legales, el mandatario estatal dijo que se trabajará en breve con el Congreso del Estado para armonizar las leyes u ordenamientos que garanticen y blinden en un futuro la entrega de estos apoyos.
 
 
El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la transparencia con la que fueron asignados los recursos, la cual fue avalada por universidades, especialistas y las mismas OSC, hecho que es histórico ante las malas prácticas que gobiernos anteriores que no entregaban los apoyos ni aclaraban en que se gastaron.
 
 
“No lo calificó el gobierno, lo calificaron universidades, las mismas organizaciones, especialistas y los consejos y comités en mesas de trabajo, y ahí ponían puntaje a cada organización, si existía o no existía, si tenía papeles o no, si cumplía o no con los procesos, y hoy estamos reunidos aquí organismos de la sociedad civil que tienen que ver con niños, niñas y adolescentes, con adultos mayores, con temas ecológicos, con temas de cáncer infantil, discapacidad, entre otras. Hoy hubo transparencia al 100 en el destino del dinero”, aclaró Esquer Gutiérrez.
 
 
Por su parte, el Director General de Corporativa de Fundaciones, A. C., David Pérez Rulfo Torres, señaló que, a diferencia de anteriores gobiernos, el tema de apoyos a OSC hoy tiene cimientos claros y esto permite que el recurso esté más vigilado en cuanto a su destinó y correcto uso.
 
 
 
A nombre de los beneficiarios, el representante de la Casa de Descanso para Ancianos Desamparados, A. C., del Municipio de Tamazula de Gordiano, Fernando Vaca Torres, agradeció al Gobernador su determinación por hacer de una actividad asistencial, un sistema creado con todo lo requerido para su institucionalización.
 
 
 
“Le damos el más profundo agradecimiento por su atinado apoyo en bien de miles de personas que son atendidas día con día en nuestras instituciones. Por su buen corazón, muchas gracias”, destacó Vaca Torres.
 
 
En la entrega simbólica realizada hoy, se entregaron cheques a las siguientes OSC:
 
Modalidad Coinversión
 
●  Organización por la Ecología, Medioambiente y Recursos Naturales, A. C.
 
●  Casa de Descanso para Ancianos Desamparados, A. C.
 
●  Escuela de Música para Niños "Higinio Ruvalcaba A. C.
 
●  Esperanza de Vivir Libre, A. C.
 
●  Casa de Niños “Corazón de Ángel”, A. C.
 
●  Fin de la Esclavitud, A. C.
 
●  Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, A. C.
 
●  Los Inocentes de María, A.C.
 
Modalidad Oncológica
 
●  Nosotros por los Niños con Cáncer, A. C.
 
●  De la Mano con Danny, A. C.
 
 
 
En la Modalidad de Coinversión, la SSAS distribuirá recursos por un monto de 40.5 millones de pesos, los cuales fueron asignados a 99 OSC que presentaron proyectos encaminados al desarrollo o la asistencia social en distintas vertientes.  Cada una de estas instituciones recibirá el recurso asignado por el Comité y de montos diversos que van desde 500 mil y hasta 700 mil pesos.
 
 
 
Por otra parte, serán once las OSC beneficiarias en la Modalidad Oncológica, las cuales pudieron acceder a recursos hasta por 2.5 millones de pesos, con los cuales brindarán no sólo medicamento, sino también tratamientos para distintos tipos de cáncer infantil, como radioterapias.  En total, se asignaron 22.5 millones de pesos, a fin de reforzar la cobertura universal de atención a niñas, niños y adolescentes con esta problemática de salud en Jalisco.
 
 
Cabe destacar que en el Comité Técnico para la Asignación de Subsidios de Asistencia Social participan representantes de OSC, académicos y profesionales de la salud, quienes a través de Mesas de Trabajo de Dictaminación revisan los expedientes presentados, lo que garantiza la transparencia y participación activa de la sociedad civil en el proceso de asignación de los recursos.
 
 
PARA SABER MÁS
 
En próximos días, la SSAS abrirá la Convocatoria de la Modalidad Capacitación, la cual contará con una bolsa de 1.6 millones de pesos, a fin de proporcionar herramientas para el desarrollo institucional de las OSC debidamente establecidas en todas las regiones del Estado.  Para ello se ofrecerán talleres y capacitaciones de manera tanto virtual como presencial.

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace:

 
El audio se puede escuchar en el siguiente enlace:
 
El video se puede descargar en el siguiente enlace:
 
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 03/08/2022 - 21:42:17