Secretaría del Sistema de Asistencia Social

UNODC y Gobierno de Jalisco continúan ciclo de talleres del programa Construyendo Familias

Mié, 12/01/2021 - 14:33 -- lourdes.mireles
 
●  Por primera vez se suma a la dinámica el Centro de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual Casa Hogar Cien Corazones.
●  Se busca fortalecer habilidades de 100 niñas, niños y adolescentes y 63 personas cuidadoras.
 
Tras concluir con éxito la primera etapa de implementación del programa Construyendo Familias en las Casas Hogar Cabañas y Ciudad de los Niños, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco dan continuidad a la serie de talleres para beneficiar a un mayor número de personas.
La segunda fase del programa busca impactar a 100 niñas, niños y adolescentes (NNA) y 63 personas cuidadoras. El objetivo es mejorar sus habilidades de crianza positiva, manejo de estrés, comunicación asertiva y trato empático. Las personas cuidadoras previamente certificadas fungirán como facilitadoras entre sus pares y con la población de NNA albergados. 
Por primera vez el Centro de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual Casa Hogar Cien Corazones se suma a la dinámica, con lo que fortalecerá la profesionalización de 5 cuidadoras que liderarán y replicarán las actividades del programa dentro de su institución. Se espera beneficiar a un total de 33 personas cuidadoras y 20 NNA residentes, quienes experimentan algún tipo de discapacidad intelectual. 
Las sesiones de Construyendo Familias propician la sensibilización en temas como: sano balance entre el amor y los límites; seguimiento de reglas; mejor comunicación e impulso a los sueños y valores de NNA. 
Con el fin de motivar el aprendizaje se emplean técnicas grupales, juegos y dramatizaciones; para el caso de Cien Corazones, se adecuará el material existente con el objetivo de facilitar la comprensión de las temáticas a NNA con discapacidad. Asimismo, las personas cuidadoras de este albergue compartirán sus conocimientos y experiencias para sensibilizar a más participantes en la atención a personas con discapacidad. 
Las aportaciones que deriven de la implementación del programa en Jalisco contribuirán a la elaboración de un reporte final de impacto que muestre hallazgos relevantes, incluidos los componentes de inclusión, interseccionalidad y perspectiva de género. Asimismo, servirán de base para la adaptación del modelo específicamente a albergues, con lo que se espera su futura réplica en otros estados, regiones y países.
El programa Construyendo Familias está basado en estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 10 años de implementación en 45 países a nivel global y en 9 países de la región.
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 01/12/2021 - 20:33:27