Secretaría del Sistema de Asistencia Social

UNODC y el Gobierno de Jalisco capacitan a personas cuidadoras para replicar el programa Construyendo Familias en albergues y casas hogar

Mar, 11/02/2021 - 14:02 -- lourdes.mireles

 
 
Aprender a jugar, a perdonar, a comunicarse, a enfrentar miedos, adversidades y resolver diferencias son cosas que, en la mayoría de los casos, niñas, niños y adolescentes (NNA) aprenden en el núcleo del hogar. El programa Construyendo Familias recupera estos conocimientos y valores y capacita a las personas cuidadoras para que los repliquen entre las y los menores a su cuidado. 
Como parte de las actividades de la primera etapa del programa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco organizaron sesiones de trabajo del 4 al 27 de octubre con un grupo de personas beneficiarias de los albergues Ciudad de los Niños y Hogar Cabañas. Durante el encuentro, quienes participaron compartieron conocimientos con sus pares, así como con NNA residentes.
“Este programa ayuda a que tanto niñas y niños, como cuidadoras y cuidadores, sigan adelante en muchos momentos de estrés que viven juntos”, señaló la Subdirectora Interdisciplinaria y facilitadora de Hogar Cabañas, la Sra. Nadia Janette Romero Mena. 
“Contar con personas preparadas y capaces de atender a niñas y niños en albergues libres de violencia y abuso es indispensable para formar una niñez sana y con mejores posibilidades de éxito. Es importante se repliquen este tipo de programas en albergues o casas hogar”, afirmó la Gestora Psicoeducativa y facilitadora de Ciudad de los Niños, la Sra. Gabriela Zalazar.
Las actividades realizadas incluyeron un pilotaje con familias y NNA seleccionados para que las personas facilitadoras practicaran técnicas que replicarán en los albergues. Posteriormente lideraron grupos de trabajo, 6 en Hogar Cabañas y 4 en Ciudad de los Niños, para aplicar las lecciones aprendidas en equipos conformados por 5 a 10 NNA y 3 a 5 cuidadores y cuidadoras.
Las personas cuidadoras aprendieron a reconocer el sano balance entre el amor y los límites, así como formas de motivar a niñas y niños para atender sus responsabilidades. En tanto, los infantes tomaron consciencia de las obligaciones y fortalezas de quienes están a su cuidado.
Durante el mes de noviembre se dará continuidad a las actividades del programa en los albergues de Cien Corazones, Padre Cuellar y Hogar Cabañas para llegar a la población faltante.
Construyendo Familias es una iniciativa global probada en más 35 países. Jalisco es el primer estado en México en sumarse a su implementación.
***
 
Vínculos de interés: 
El programa Construyendo Familias avanza en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Jalisco
Infografía - Programa Construyendo Familias

 
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 02/11/2021 - 20:02:05