Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Avanza el programa Construyendo Familias en beneficio de la niñez institucionalizada de Jalisco

Lun, 10/04/2021 - 18:16 -- lourdes.mireles

 
 
●     Durante octubre y noviembre se implementará el conocimiento adquirido por el personal que cuida a 227 niñas, niños y adolescentes de 8 a 15 años , fortaleciendo sus habilidades en crianza positiva, manejo de estrés y trato empático.
 
El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, acompañarán del 4 al 27 de octubre a un grupo de cuidadoras y cuidadores entrenados mediante el programa Construyendo Familias para replicar sus conocimientos como facilitadores en los albergues de la Casa Hogar Cabañas, Cien Corazones y Ciudad de los Niños.
 
Adda Garza Fuentes, coordinadora del Programa Construyendo Familias, refirió que esta labor da continuidad al trabajo que se inició en junio pasado en Jalisco, cuando se comenzó con la capacitación sobre este programa a un grupo de personas cuidadoras provenientes de los albergues, con el objetivo de que comiencen a difundir la iniciativa en otros espacios en favor de ambientes sanos, seguros y en paz.
 
“El día de hoy vamos a poner en práctica estos conocimientos en el que esos cuidadores van a fungir como facilitadores del programa, van a liderar los pilotajes para poder fortalecer ciertas habilidades”, agregó Garza Fuentes.
 
De esta manera se busca beneficiar a 227 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 8 a 15 años y 76 cuidadores entre octubre y noviembre del presente año, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en crianza positiva, manejo de estrés, trato empático, y dotarles de herramientas para una efectiva comunicación orientada en la prevención de violencias y adicciones. Posteriormente será programada la implementación en 23 NNA y 66 cuidadores del albergue Cien Corazones.
 
Rebeca Melgar Chávez, directora de Hogar Cabañas precisó la importancia de este programa para hacer una contención emocional en las niñas, niños y adolescentes para fortalecerlos “Los niños deberían de estar formando su futuro dentro de una familia, pero en compañía de esta contención de amor y energía positiva para llevarlos a ser jóvenes de éxito. Sin embargo, nosotros desde la parte que nos toca como Hogar Cabañas, es hacer esa contención emocional como si fueran nuestros propios hijos, para que cuando ellos puedan ser padres no repitan su historia,” afirmó.
 
Como parte de las actividades, personas cuidadoras en formación realizarán del 4 al 10 de octubre un pilotaje del programa con 20 familias seleccionadas de Casa Hogar Cabañas y Ciudad de los Niños para poner en práctica sus conocimientos. Posteriormente, del 11 al 27 de octubre, se implementará de manera oficial con la población residente de los albergues.
 
Este grupo aplicará la metodología del programa con el resto del personal y de NNA de las casas hogar, quienes a lo largo de estas semanas estarán distribuidos en 10 grupos de trabajo: 4 grupos en Ciudad de los Niños y 6 grupos en Hogar Cabañas.
 
Mireya Ordaz es formadora de Ciudad de los Niños del Padre Cuellar y señaló que ha sido muy enriquecedor aprender otro tipo de herramientas ya que en una población de albergue se trabaja con niñas y niños que han vivido situaciones que requieren mayor apoyo, comprensión y empatía.
 
“Sobre todo la parte donde nos ayudan a nosotros con herramientas para saber cómo controlar el estrés y comprender el estrés de los niños, porque a veces el adulto tiende a minimizar el estrés que puede vivir un niño porque consideran que no están grande y no es así. Yo espero que podamos replicar el modelo que estamos aprendiendo aquí y con el paso del tiempo y la práctica continua, ver qué resultados tiene en ellos y las familias,” refirió.
 
En las sesiones se tratarán temas como: el aprender acerca del estrés; el sano balance entre el amor y los límites; enseñar a niñas y niños a seguir reglas así como a las personas cuidadora a comunicarse de mejor forma con ellas y ellos; motivar el buen comportamiento; desalentar el mal comportamiento y apoyar los valores y sueños del hogar.
 
Este aprendizaje se aborda tanto de forma teórica y reflexiva como de forma experimental, con el uso de dramatizaciones, juegos de roles, técnicas en manejo de emociones, prácticas de reducción de estrés y juegos educativos grupales.
 
 
Para saber más
Durante esta fase de implementación del programa Construyendo Familias se trabajará con:
·         133 NNA de 8 a 15 años a evaluar de Casa Hogar Cabañas y 94 NNA del Padre Cuellar: total 227.
·         56 cuidadoras/es de Casa Hogar Cabañas y 20 del Padre Cuellar: total 76.
 
El Programa Construyendo Familias está basado en estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 10 años de implementación en 45 países a nivel global y en 9 países de la región.
***
Vínculo de interés:
Las fotografías podrán descargarse en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157719956049393
 
Infografía - Programa Construyendo Familias

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 04/10/2021 - 23:16:10