Secretaría del Sistema de Asistencia Social

SSAS entrega cheques a familias afectadas por lluvias en Tlajomulco de Zúñiga

Vie, 09/10/2021 - 14:43 -- lourdes.mireles

 
 

  • Al destinar más de 2.5 mdp se apoyó a 117 familias para la reposición del menaje en sus viviendas.

 
El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), realizó la entrega de 117 cheques del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a las familias damnificadas por la lluvia atípica la cual generó inundación en varias colonias el pasado 13 de julio.
 
El Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el gobierno estatal se mantiene atento a las necesidades de la población para recuperar su calidad de vida y añadió que el temporal ha sido bondadoso para la gente del campo en la producción de alimentos, pero también ha provocado desastres naturales a consecuencia del cambio climático, por lo que pidió un pacto de confianza entre gobierno y ciudadanía para utilizar el recurso debidamente en reponer los enseres domésticos perdidos.
 
“Hoy aquí, gracias al apoyo del presidente municipal y del gobernador, vamos a entregar 2.5 millones de pesos a familias que se vieron perjudicadas con el agua, en sus camas, en sus salas, estufas y refrigeradores pero además lo estamos tratando de hacer a la brevedad posible, aquí el tema de las inundaciones las tuvimos en el mes de julio poquito más de 2 meses y hoy les vamos a entregar ya cada uno sus cheques”, afirmó Esquer Gutiérrez.
 
Los apoyos otorgados ascienden a un total de 2 millones 513 mil 616 pesos, de los cuales, el 80 por ciento fue aportación estatal y el 20 por ciento restante por el municipio, recurso aprobado por el fideicomiso estatal con base al levantamiento de daños realizado por personal de la SSAS al recorrer el polígono detectado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
 
Por su parte, el presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, solicitó a las y los ciudadanos a ser corresponsables para no tirar basura y cuidar el medio ambiente, manteniendo limpias las comunidades para disminuir posibles riesgos.
 
“De nuestra parte seguimos trabajando en construir infraestructura, en invertir recursos y aprobar programas jurídicos que nos permitan tener el andamiaje para que no se vuelvan a construir casas donde fueron presas o son partes bajas. Esa es nuestra responsabilidad, planear nuestra ciudad y hacerla sustentable, sostenible, amigable, cercana y equitativa”, agregó Zamora Zamora.
 
Las colonias afectadas en el municipio fueron: Villa California, Lagunitas, Rinconada de Los Nogales. Villas de la Hacienda, Geo Villas, La Arboleda Plus, Jardines del Edén, Cofradía, Clúster 2, Clúster 12, San José del Valle, Sendero de las Moras, Hacienda del Parque y San Francisco del Radar.
 
Sandra Villalobos de Jesús, vecina del fraccionamiento Jardines del Edén, perdió sus electrodomésticos y al recibir  el cheque correspondiente, afirmó: “Lo recibo con mucho gusto, si me hace falta mucho el refrigerador porque se me echa a perder la comida, y la lavadora a causa de la inundación la ropa ya no seca. Gracias por el apoyo”.
 
Para saber más
Con este apoyo económico, los beneficiarios podrán adquirir un total de 426 artículos como son:

  • 22 estufas
  • 63 refrigeradores
  • 55 Juegos de comedor 
  • 46 base tubular matrimonial
  • 19 base tubular tamaño individual
  • 45 Colchón matrimonial
  • 24 Colchón individual
  • 75 Juego de sala
  • 75 Lavadora
  • 1 Utensilios de cocina
  • 1 Juego de platos y vasos
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 10/09/2021 - 19:43:41