Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Gobierno de Jalisco entrega obras de remodelación en la unidad habitacional El Rosario en Guadalajara

Mar, 08/31/2021 - 20:46 -- lourdes.mireles

 

  •     Cerca de 24 mdp fueron invertidos para dignificar el entorno y mejorar la calidad de vida de 304 familias 

El gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en colaboración con la fundación Corazón Urbano AC y el gobierno municipal de Guadalajara, entregó la obra de Reconstrucción de Tejido Social a los vecinos de la unidad habitacional El Rosario, la cual no había sido intervenida en más de 30 años y que ahora fue rehabilitada mediante la coordinación de dependencias y la participación activa entre vecinos que lograron la dignificación de su entorno de vivienda y espacios comunes.
El titular de la SSAS Alberto Esquer Gutiérrez señaló que mediante esta estrategia se han intervenido casi 30 unidades habitacionales que comprenden cerca de quince mil departamentos que se están rehabilitando en Zona Metropolitana.
"Porque lo que hoy queremos es formar niños y niñas para un futuro, lo que queremos es darles el ejemplo de que sí podemos construir comunidad con testimonio, pero con ganas de cambiar las cosas," afirmó al comprometerse a gestionar los apoyos de un área de juegos infantiles y ejercitadores para las personas mayores.
En la Unidad Habitacional El Rosario se invirtieron cerca de 24 millones de pesos para la intervención de mejoramiento estructural y urbano de 33 módulos con 304 departamentos, en beneficio de 862 habitantes aproximadamente. 
En coordinación con el municipio se llevaron a cabo las brigadas de servicios tales como: detección de diabetes, plática de crianza positiva, violencia de género y prevención de adiccione, así como los servicios de desparasitación, consulta dental, asesoría nutricional, consulta médica, vacunación, optometría,  retiro de verrugas y toma de hipertensión arterial entre otros.
El presidente municipal de Guadalajara,  Eduardo Fabián Martínez Lomelí, recordó a las familias que con este programa que inició desde el año 2016 cuando Enrique Alfaro era presidente municipal,  se trabaja coordinadamente entre gobierno y sociedad  para lograr algo fundamental:  "Regresar la paz y la tranquilidad a esta unidad habitacional dentro de esta colonia. Porque tener un espacio en esta magnitud de infraestructura es tener un espacio seguro y si hay seguridad y además construcción de comunidad y actividades, es lo que garantiza tener una mejor calidad de vida para la población tapatía y por supuesto para ustedes".
La señora María del Refugio Calleros Bonales, quien es la representante vecinal, recordó cómo fue que se pactó el compromiso con las autoridades municipales posterior a la granizada sin precedentes acontecida el pasado 30 de junio del 2019, la cuál, causó estragos en esta unidad habitacional y sus alrededores contando con la participación de los habitantes quienes se unieron para colaborar en las labores de limpieza, hoy sus peticiones fueron atendidas. "Pasaron más de 30 años para volver a ver así nuestras viviendas rehabilitadas y que ninguna administración nos había hecho caso, los invito a que por favor valoremos y enseñemos a nuestros niños a cuidar este gran trabajo que ha embellecido a nuestra comunidad y pues a seguir trabajando todos juntos", finalizó.
Para Saber Más 
En la unidad habitacional El Rosario en Guadalajara se invirtieron 23 millones 717 mil 583.26 pesos de los cuales $16,601,482.58 son aportación estatal y $7,116,100.68 por parte de Corazón Urbano AC correspondiente a los trabajos de rehabilitación y materiales. 
 
Los trabajos de mejoramiento urbano consistieron en: 

  • Impermeabilización en azotea, pintura de esmalte, pintura vinílica en muros, demolición y recuperación de aplanados en mal estado.
  • Intervención completa de las 34 maceteras con demolición, reparación, pintura. 
  • Reparación de banquetas
  • Se llevaron a cabo 2 descacharrizaciones.
  • A petición de los vecinos, se realizó la reconstrucción  de la barda perimetral  que se encontraba en mal estado debido a una fuerte granizada en el año 2019.

 
Además se realizó la feria del deporte por parte de COMUDE, talleres de plastilina y dibujo por parte de la Dirección de Educación, se instaló un stand de programas sociales para brindar información a todos los vecinos y servicios básicos de salud por parte de Servicios Médicos Municipales.
 
Las fotografías pueden descargarse en el siguiente enlace:
 
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157719755863138

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 01/09/2021 - 01:46:16