Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Fomenta SSAS la adecuada atención de cuidados paliativos en Asilos

Sáb, 08/28/2021 - 11:21 -- lourdes.mireles
 
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en coordinación con la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC), une esfuerzos y trabajo coordinado para fortalecer acciones que contribuyan para apoyar, dirigir y orientar al personal encargado de los albergues y asilos que atienden las necesidades prioritarias de este sector de población que en la mayoría de los casos carece de redes de apoyo familiar cercanas.
 
“La Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del estado de Jalisco, establece  las condiciones necesarias para otorgar la producción, la inclusión y el desarrollo de los hombres y mujeres a partir de los 60 años, para lograr su integración al desarrollo social, económico, político y cultural, nuestro objetivo es específico en este ordenamiento, reconocer los derechos de las y los adultos mayores, establecer las responsabilidades de las familias, la sociedad y el Estado en cuanto la atención y apoyo a este grupo de población prioritaria” expresó Juan Carlos Anguiano Orozco, subsecretario para el desarrollo y vinculación con OSC.
 
Por tal motivo se ofreció un ciclo de conferencias virtuales auspiciada por el Centro San Camilo AC., al que asistieron virtual y presencial, 58 personas representantes de distintas OSC, con un enfoque de sensibilización y protección a los derechos de las personas mayores a través de los cuidados paliativos que se ofrecen en los Centros de Asistencia Social para garantizar un trato digno y de calidad.
 
La especialista en gericultura, María Elena Figueroa Sánchez, resaltó que las cuatro cualidades que debe poseer toda persona al cuidado de una persona mayor en el entorno de los albergues y asilos son: paciencia, tolerancia, mucha creatividad y humildad. “Cómo le das de comer, cómo lo miras, cómo atiendes su higiene personal, desde allí estás transmitiendo todo el cariño y todo lo que tú eres”.
 
 
Los cuidados paliativos son fundamentales en las personas mayores que tienen enfermedades, crónico degenerativas y su enfoque va a mejorar la calidad de vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves así como los efectos secundarios de los tratamientos.
 
Al respecto, la psicóloga María del Sagrario González, mencionó que: “Es importante ayudarlos a enfrentar situaciones o problemáticas presentes o futuras, quienes trabajamos en el área de la salud, psicólogos, trabajadores sociales, podemos tener el conocimiento teórico, pero ustedes son los que cuentan con toda esa experiencia de vida, ustedes son los que saben lo que ellos están viviendo, nosotros somos guía que les podemos orientar a descubrir los recursos que tienen para ayudarlos”.
 
Los pacientes y en ocasiones la familia, enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los miembros de la familia pueden responsabilizarse de brindar los cuidados, incluso si también tienen trabajos u otros deberes. “La propuesta terapéutica en beneficio de las personas adultas mayores es brindarles un acompañamiento integral, trabajar en equipo las diferentes áreas de la Salud para cuidar su dignidad y calidad de vida”, puntualizó la especialista.
 
 
Saber más
 
El cuidador puede apoyar en acompañar a la persona adulta mayor, realizando actividades como: baño al paciente, preparación y asistencia en la toma de alimentos, administrar medicamentos orales, toma de signos vitales, movilización y traslados e incluso el aseo del área donde se encuentre.
 
Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como: Cáncer, Enfermedad cardíaca, Enfermedades pulmonares, Insuficiencia renal,
 
Demencia, VIH/Sida, ELA (esclerosis lateral amiotrófica) entre las más recurrentes durante esta etapa de vida.
 
 
 
 
Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 28/08/2021 - 16:21:03