Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Capacita SALME a personal de Hogar Cabañas en Intervención Psicosocial

Mié, 08/11/2021 - 15:45 -- lourdes.mireles
· Otorgan herramientas de inserción social, familiar y laboral a residentes próximos a egresar así como al personal que los acompaña en este proceso

En el continuo trabajo de profesionalización del personal del Hogar Cabañas a través de la coordinación transversal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) con otras dependencias, se llevó a cabo la capacitación en Intervención Psicosocial por parte del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud estatal.
“Todos nuestros chicos tienen una historia y esa historia pega directamente en lo emocional, o sea en la salud mental y la salud emocional, y nosotros que somos los que estamos en contacto directo con ellos somos los que tenemos que contener emocionalmente tantas historias que traen ellos”, reconoció  Rebeca Melgar Chávez, Directora General de Hogar Cabañas, al mencionar que es importante cuidar también la salud mental del personal de la institución  para evitar un acumulamiento de emociones que puedan afectarlos de forma personal y profesional.
María Trinidad Amezcua Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de SALME, mencionó que el curso está diseñado en dos vertientes que son brindar recursos para los jóvenes que están por egresar de la institución y que tengan herramientas para su inserción social, familiar o laboral así como brindar herramientas a terapeutas, cuidadores, cuidadoras y profesionales de Trabajo Social para su propia higiene psicológica.   
“Abordaremos temas de educación para la salud mental, educación para la salud del personal, rehabilitación psicológica y social, también se abordarán temáticas sobre reinserción laboral, estrategias de búsqueda de empleo”, por lo que se realiza la vinculación con otras  instituciones  que colaboran para este objetivo como el Servicio Estatal de Empleo, colectivos de inclusión laboral y de apoyo  a grupos vulnerables, explicó Amezcua Ramírez.
Reconoció que el personal que atiende a las niñas, niños y adolescentes del Hogar Cabañas son quienes dan contención a sus historias de vida que vienen de maltrato, situaciones familiares caóticas y de conflictos, por lo que es necesario que fortalezcan sus recursos con capacitación para su propia higiene mental.
Nayelí Lomelí, psicóloga del Hogar Cabañas, destacó que recibir este tipo de cursos les beneficia para guiar a sus jóvenes próximos a reintegrarse socialmente. “Nosotros lo que tratamos de hacer es poder resolver lo más que puedan sobre su historia, para que puedan adaptarse a lo que ya es la realidad y ellos mismos hacer un cambio”.
El curso en el que participan psicólogas, psicólogos, trabajadores sociales, cuidadoras y cuidadores, consta de ocho sesiones, una por semana con dos horas de duración cada una.

Autor: lourdes.mireles - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 11/08/2021 - 20:46:08