Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Fortalecen atención de la Procuraduría de la Niñez en coordinación con el poder Judicial

Vie, 04/30/2021 - 20:35 -- patricia.derramadero

Las fotografías se pueden descargar en este enlace: https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72157719069261941
Los videos se pueden descargar en estos enlaces: Mensajes: https://we.tl/t-0vsLy0xrNJ Aspectos: https://we.tl/t-AcT1rU167J
-En el marco de la Semana de la Niñez, presentan la operación del Juzgado Especializado en NNA bajo Custodia del Estado.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez acudió este mediodía como invitado por el Consejo de la Judicatura, a la presentación del Juzgado Especializado en NNA en el marco de los festejos por el Día de la Niña y del Niño. Con ello el Gobierno de Jalisco fortalece el modelo de atención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Este juzgado estará bajo Custodia del Estado y operará en las instalaciones de Ciudad Niñez ubicadas en la ciudad de Guadalajara. Al atender la invitación hecha por el Consejo de la Judicatura el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó que su Administración trabaja con el Poder Judicial en el difícil reto de recuperar la paz y la tranquilidad en el Estado.
“Pero también es importante que la agenda de impartición de justicia pueda poner en el centro de atención el tema de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Mediante la concentración de todos los trámites en un juzgado especializado, se garantizará el acceso a la justicia de mil 400 NNA que actualmente se encuentran bajo custodia y representación del Estado, quienes requieren mayor celeridad en los servicios que contribuyan a consolidar el Interés Superior de la Niñez y el fortalecimiento de la familia.
La creación del nuevo Juzgado, que iniciará funciones el próximo 11 de mayo, fue aprobada en el marco de la Décima Sesión Ordinaria del Pleno del H. Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco realizada el pasado 21 de abril, y tendrá competencia específica en los procedimientos en materia familiar que involucren a personas menores de edad bajo asilo residencial por orden de una autoridad judicial o administrativa.
Estará integrado por un Juez de Primera Instancia con funciones en el Estado de Jalisco, un Secretario de Acuerdos, un Secretario, un Notificador, cinco auxiliares judiciales y un auxiliar de intendencia. Atenderá asuntos relacionados a Pérdida de la Patria Potestad, Emancipación, Tutela, Custodia, Medidas de Protección promovidas por la PPNNA y sus Delegados Institucionales, así como procedimientos de Adopción, entre otros temas. El Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Magistrado Daniel Espinosa Licón, reconoció que la suma de voluntades es lo que hizo posible contar con un Juzgado “que dé esa justicia anhelada, que tiene que ser igualitaria y equitativa”.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Impartición de Justicia a la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes en el Consejo de la Judicatura de Jalisco, Consejera Ciudadana Tatiana Esther Anaya Zúñiga, manifestó que la creación del nuevo Juzgado nace por petición expresa de personas menores de edad que residen en casas hogar. “Las únicas personas que tienen estos pequeños somos nosotros. No tienen a nadie más, y solamente con la suma de los esfuerzos que nosotros hagamos les podemos brindar el lugar y el espacio que por derecho, salud mental y emocional, merecen”, expresó.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizó un recorrido por las instalaciones del Juzgado Especializado, durante el cual fue acompañado por el Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez: el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; y la Coordinadora del Voluntariado “Jalisco Solidario”, Joanna Santillán Álvarez, entre otras autoridades.
Para Saber Más
Actualmente, un total de cuatro mil 780 NNA se encuentran resguardados en albergues y casas hogar en Jalisco, de los cuales mil 400 están bajo custodia y representación del Estado. Están en trámite aproximadamente 660 asuntos promovidos ante los Juzgados del Estado de Jalisco por la PPNNA y sus Delegaciones Institucionales. Ciudad Niñez, sede de la PPNNA, se ubica en Av. Américas No. 599, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 01/06/2021 - 15:48:35