Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Entrega SSAS obra de Reconstrucción del Tejido Social en Tonalá

Sáb, 03/27/2021 - 13:03 -- patricia.derramadero
Más de 18.5 mdp fueron invertidos para dignificar el entorno y mejorar la calidad de vida de 976 familias
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social  (SSAS) en colaboración con la fundación Corazón Urbano AC y el Ayuntamiento de Tonalá, entregó la obra como parte del programa de Reconstrucción de Tejido Social en la unidad habitacional Loma Dorada Delegación C. 
La dignificación del entorno de vivienda y espacios públicos, para la promoción de la cultura de la paz y sana convivencia, a través de la mediación de conflictos vecinales del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), la conformación de brigadas de atención con servicios y programas de DIF Estatal y municipal, así como la capacitación de la Fundación Nacional para la Gestión de riesgos de Desastres, contra riesgos, en  primeros auxilios y prevención de accidentes son el complemento de un trabajo de rehabilitación y construcción de comunidad. 
La directora de proyectos estratégicos de SSAS, María del Carmen Bayardo Solórzano, reafirmó que este resultado se debe a un trabajo buenas prácticas y convivencia entre vecinos  "es el ejemplo mejor de gobernanza donde nosotros ponemos los recursos, ustedes ponen los cuidados y hay una corresponsabilidad, en donde las asociaciones civiles organizadas nos ayudan a potencializar los proyectos". 
En esta unidad habitacional de Loma Dorada, se invirtieron en total 18 millones 522 mil 858. 51 pesos con aportación estatal ($8´251,169.34) municipal ($2´500,000) y por parte de la Fundación Corazón Urbano AC. ($7´771,689.17)  para el mejoramiento estructural y urbano en dos delegaciones (C Parque Náhuac y B Palenque) integradas por 61 módulos con 976 departamentos beneficio de cerca de 3,900 habitantes, de las cuales, 51 módulos pertenecen a la Delegación C, y los 10 restantes correspondientes a la Delegación B que posteriormente será entregada formalmente a los vecinos, junto con la conclusión de obra de una Unidad Deportiva.  
El presidente municipal de Tonalá Juan Antonio González Mora, indicó a las y los vecinos que “También las ciudades tienen una segunda oportunidad en la vida, y le estamos dando junto con ustedes esa segunda oportunidad, ¿Saben porqué? Porque no nos estamos robando el dinero de la gente, el día de hoy aprobamos en sesión de ayuntamiento, continuar con este proyecto porque se necesitaban dos factores, voluntad política que la tenemos de un gobernador valiente como es Enrique Alfaro y voluntad económica en donde también nos han apoyado". 
Para fortalecer los vínculos comunitarios y atención a las necesidades, se realizaron “ferias de servicios” los días jueves de 10:00 a 13:00 hrs. con dependencias municipales tales como Instituto de la Mujer, Justicia Cívica, Atención Ciudadana y Sistema DIF Tonalá. 
Alejandra Saldaña Galván en representación de las familias beneficiadas, reconoció la importancia de esto proyectos en la comunidad: "estamos muy contentas, ahora tenemos seguridad, ganas de seguir mejorar nuestra calidad de vida, antes tu pasabas por estas calles y daban miedo, se miraban los edificios abandonados, y ahora lo podemos ver todo muy bonito, ahora nuestros niños juegan más agusto. Gracias por este apoyo". 
A través de la Dirección de Prevención del Delito se realizaron diversas reuniones vecinales en materia de seguridad para orientar y atender las inquietudes de los vecinos. Además de un proceso de socialización permanente para atender cualquier inquietud con seguimiento de la dirección de Participación Ciudadana, Atención Ciudadana y Sistema DIF estatal. 
Para Saber Más 
El mejoramiento estructural en Loma Dorada Delegación C, consistió en: Impermeabilización de azoteas, Pintura vinílica en muros en exteriores e interiores, Pintura de esmalte en herrería, aplanados de muros, banquetas de concreto en algunos puntos, y reparación de instalación hidráulica en áreas húmedas. 
La Coordinación de Servicios Públicos municipales complementó esta labor con la poda de árboles, colocación de placas de nomenclatura, limpia de arroyo, retiro de maleza, retiro de cacharros, pinta de juegos y barandales, además de la siembra de 38 árboles.  
 Las fotografías pueden descargarse en el siguiente enlace: 
Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 27/03/2021 - 19:04:49