Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Coordina SSAS acciones con OSC al otorgar apoyos asistenciales para grupos prioritarios

Jue, 03/18/2021 - 17:12 -- patricia.derramadero
• En Jornadas de Salud realizadas en instalaciones de Expo Guadalajara se entregarán auxiliares auditivos, sillas de ruedas y otros apoyos para mejorar calidad de vida las personas en condiciones de desigualdad

En un trabajo coordinado con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) dio inicio a la entrega de 528 auxiliares auditivos que mejorarán la calidad de vida de 264 jaliscienses, además de otros apoyos asistenciales obtenidos mediante la gestión realizada por la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación con las OSC ante la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública (APBP) federal.
 
Durante la inauguración de las Jornadas de Salud que se realizan en las instalaciones de Expo Guadalajara, el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó que Jalisco inició una nueva era en materia de desarrollo social, donde se busca la transversalidad en las acciones de apoyo a los grupos prioritarios de la población.  En esta labor, la coordinación entre Gobierno y OSC contribuye a cambiar la vida y el entorno de las y los beneficiarios.
 
“Ustedes nos hacen fuertes, ustedes nos dan la muestra.  Los gobiernos terminan, son pasajeros, pero ustedes no.  Ustedes no ayudan al Gobierno, ustedes ayudan a transformar familias, transformar vidas, a generar esperanzas en muchas familias y ciudadanos”, manifestó Esquer Gutiérrez a los representantes de OSC.
 
Además de los 528 auxiliares auditivos, durante las jornadas se entregarán cien sillas de ruedas estándar, 20 PCA (parálisis cerebral para adultos) y 20 PCI (infantil); así como 40 bastones, 40 andaderas y cinco pares de muletas.  Otras 60 personas se beneficiarán con cirugía de cataratas y colocación de lente intraocular, cuya sede para realizar el procedimiento está por definir, cabe destacar que las personas que a partir de hoy reciben estos apoyos, fueron registrados previamente por las OSC que atendieron al llamado de la convocatoria realizada a través de la Subsecretaría.
 
María de Jesús Lepe Gómez, beneficiada con auxiliares auditivos, agradeció el apoyo otorgado para lograr un cambio de vida y en su interacción en sociedad.  “Todos los que padecemos esta enfermedad sabemos lo difícil que es convivir con los demás, empezando con la familia.  Yo sé que todos hemos recibido un gesto de burla de parte de mucha gente”, expresó.
 
El Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las OSC de la SSAS, Juan Carlos Anguiano Orozco, invitó a los representantes de las organizaciones a redoblar esfuerzos en su labor y a “mantener la vista puesta en los mejores tiempos que están por venir, si nos mantenemos trabajando unidos para hacerlo una realidad, porque eso es lo que siempre hemos sabido y hemos podido hacer los jaliscienses”.
 
Durante el evento se entregaron reconocimientos a las OSC que colaboraron en la realización de la Jornada de Salud: Fundación Hospitales San Javier, A. C.; Fundación Voluntarias conta el Cáncer, A. C.; Violet Unidad Médico Dental, A. C.; Fundación Expo Guadalajara; Fundación Medyarthros, A. C.; Fundación Oftalmológica San Nicolás, A. C.; así como al intérprete de Lengua de Señas Mexicana David Sánchez Ruiz.
 
Para saber más
En los últimos dos años, en este tipo de jornadas se han destinado mil 728 apoyos equivalentes a una inversión que supera los 7 millones en beneficio de mil 425 personas quienes han recibido sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, placas dentales, lentes graduados, cirugías de rodilla, cadera y reconstrucción de mamas, entre otros.
 
 
Las fotografías podrán descargarse en el siguiente enlace
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157718694368281

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 18/03/2021 - 23:12:13