Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Reinician clases de canto y música en el Hogar Cabañas

Mar, 02/23/2021 - 15:44 -- patricia.derramadero
● El reto es conformar la orquesta filarmónica con la expertiz del cantante, músico y Vocal Coach, Salvador Mundo

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través de la dirección de enlace operativo gestionó la implementación de los talleres de música y canto en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del Hogar Cabañas y Casa Varones.
“Algo muy importante que sucedió en el mes de diciembre, al tener contacto con el maestro Salvador Mundo, que ya trae una trayectoria de formación de coros y orquestas, formó parte de la orquesta de Juan Gabriel en su momento y hoy es nuestro maestro de música; al ir conociendo los proyectos tanto de Hogar Cabañas como de Casa Varones, levantó la mano para reunir con toda su familia una donación de 9 guitarras que estarán en comodato para los talentos que quieran decidir por la línea de cuerdas” afirmó el director de enlace operativo, Rubén Arroyo Ramos.
Al iniciar formalmente la instrucción musical con los adolescentes en Casa Varones, conformó el primer coro navideño y a partir de esta experiencia comenzó a colaborar de manera voluntaria extendiendo su interés por enseñar a toda la población de Hogar Cabañas.
“El reto es muy grande como volverles a enseñar un idioma, es muy bonito porque por medio de eso, viene el reto personal, porque me encuentro con personalidades de todo tipo, en donde al marcar un tiempo, al marcar un ritmo, una nota u otra, vienen psicomotricidades, vienen temas de afinación, que son temas de retención o entrenamiento auditivo, vienen habilidades de disociación con una mano estás haciendo una cosa y con la otra, otra cosa y no están acostumbrados” afirmó el maestro Salvador Mundo.
A partir del mes de enero las clases de canto y música son distribuidas durante tres días a la semana en un horario de 9:00 a 11:00 hrs. con grupos de hasta 30 niñas y niños a partir de los 5  y hasta  los 18 años de edad, con quienes se ha trabajado la disciplina, los valores, el amor y el respeto por la música y sobre todo poder conformar la orquesta que hace varios años existía en este Centro encargado de proteger a personas menores de edad separadas de sus familias por diversas circunstancias.
“Estoy hablando de una orquesta filarmónica que va a tener, hasta ahora, hemos encontrado, más de 40 violines, más de 20 violas, casi 20 chelos, 6 bajos; de metales tenemos 4 saxofones, 15 djembe, una percusión cubana latina, batería, percusión sinfónica está completa si hablamos de dotación de instrumentos de aliento, hay oboes y está la flauta transversal. Por supuesto no soy especialista en todo, pero todas las bases de la música deberán leer, entonces estoy empezando desde el inicio con todos y todos están muy emocionados y muy contentos” finalizó.
Para Saber Más

El músico Salvador Mundo tiene más de 28 años de trayectoria artística, es Maestro de guitarra y canto en el Colegio Salesiano Anáhuac Garibaldi y Director del Coro de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Está en proceso de Certificación Internacional como Vocal Coach en el “Institute for Vocal Advancement” (IVA) que ha formado a los mejores Vocal Coaches a nivel Mundial y da clases particulares de la Técnica Vocal “Speech Level Singing” (SLS).

 

Ha trabajado en espectáculos nacionales e internacionales, comenzando con innumerables programas de televisión como: “Vida TV”, “Sabadazo”, “Se Vale”, “Cantando y Bailando por un Sueño”, “Parodiando”, “Pequeños Gigantes”, “La Hora de la Papa”, “Buenas Tardes”, “Va por ti”, “La Vida es mejor Cantando”, entre otros.

Ha sido elenco de varias obras de Teatro Musical como: “Vaselina”, “Bella y Bestia”, “The Hole”. Forma parte del equipo laboral de “Disney Latinoamérica” y ha participado en distintos espectáculos musicales como: “A Dream is a Wish”, cantando los temas más representativos de las películas de Disney.
Ha hecho coros para varios artistas como: “Paulina Rubio”, “Guadalupe Pineda”, “Laura Pausini”, Luis Fonsi”, “Rocío Jurado”, “Diego Torres”, “Cristian Castro”, “Raúl Di Blasio” y “Juan Gabriel” con quien trabajó más de 14 años como Director de Coros realizando giras nacionales e internacionales.
Es la voz cantada de “Juan Gabriel” en la serie biográfica del artista realizada bajo la producción de TNT-Disney-BTF-Telemundo titulada: “Hasta que te conocí”.
 
 Las fotografías de archivo podrán descargarse en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157718406357773

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 23/02/2021 - 21:44:44