Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Enrique Alfaro y alcaldes entregan obras de rehabilitación en módulos de la Colonia El Sauz

Vie, 12/18/2020 - 09:29 -- patricia.derramadero

●  El programa de Reconstrucción del Tejido Social ha intervenido desde el año 2019 beneficiando a más de dos mil 300 familias
 
 
Se continuará con las obras que mejoran el nivel de vida de los ciudadanos y a su vez bajan los índices de inseguridad en las unidades habitacionales tradicionales de los municipios del AMG, que por muchos años estuvieron en el olvido, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, al entregar la segunda etapa de rehabilitación de módulos en la Unidad Habitacional El Sauz de Guadalajara y la primera intervención de las unidades de este barrio que se encuentran en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, como parte del programa de Reconstrucción del Tejido Social, del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
 
En coordinación con los Ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque, se concluyeron los trabajos de este 2020, mediante la intervención de la Fundación Corazón Urbano A.C., donde además se ofrecieron servicios y programas para promover una cultura de paz y sana convivencia en beneficio de las familias.
 
“Una petición, que recordáramos que hace apenas cuatro años cuando yo empezaba mi responsabilidad al frente de Guadalajara cómo eran las cosas en toda esta zona, ahora que venía en camino hacia acá me iba fijando por ejemplo el camellón de avenida Patria, cómo esas obras que parecen pequeñas cambian la manera en que vivimos la ciudad, esas obras que dignifican el espacio público, que nos hacen sentir orgullosos del lugar donde vivimos hoy, las que hacen la diferencia”, indicó el mandatario estatal.
 
Destacó el plan a largo plazo y la continuidad que se le ha dado en el municipio de Guadalajara a este proyecto que encabezó cuando fue alcalde de la Perla Tapatía y que ha beneficiado a unidades habitacionales en Oblatos o Santa Cecilia.
 
En esta segunda etapa en Guadalajara se intervinieron 139 módulos con más de 75 millones de pesos, mientras que en San Pedro Tlaquepaque se inició la primera etapa con un monto de 44 millones para 102 módulos.
 
 Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció que con una tercera etapa se beneficiará en total a lo largo de estos trabajos a 9 mil familias tapatías.
 
“Hubo algunos pendientes que ya no eran de obra pública o parte del proyecto que afortunadamente los pudimos atender, gestiones adicionales como las canchas o las intervenciones para que no hubiera filtraciones a algunos departamentos y esto se suma a los esfuerzos que tenemos en el Gobierno de Guadalajara como la remodelación del CDI y toda la infraestructura que estamos dotando en la zona de El Sauz”, añadió el presidente municipal de Guadalajara.
 
Entre ambos municipios suman 298 módulos intervenidos entre desde el año 2019 y el 2020 beneficiando a dos mil 384 familias que disfrutan de nuevos entornos gracias a una inversión global de 141 millones 117 mil 400 pesos aportados entre gobierno estatal, gobierno municipal y Corazón Urbano A.C.
 
Con el objetivo de fortalecer las relaciones vecinales sanas, el personal del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), ofreció charlas y asesoría para la mediación de conflictos.
 
Además, la SSAS en coordinación con DIF Jalisco y DIF municipales activó las brigadas de atención en las cuales se promueven la construcción de comunidad como labores de limpieza comunitaria, canalización de casos a través de la Dirección de Atención Ciudadana de Gobierno del estado, asesorías especializadas en salud, higiene, nutrición, manejo de emociones, dominio de plataformas y tecnologías digitales, prevención del delito y adicciones, atención de trabajo social entre otros servicios, así como la capacitación y conformación de brigadistas comunitarios en primeros auxilios y adecuada reacción ante una contingencia a través de la Fundación Nacional para la Gestión de Desastres AC.
 
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Unidad Habitacional El Sauz, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque donde se anunció que seguirán los trabajos pendientes por hacer, precisó el Gobernador.
 
Como parte de los servicios municipales para mejorar el entorno se  realizaron descacharrizaciones, colocación de luminarias, clareos, podas, derribos, mejora de áreas verdes, plantación forestal y de plantas de ornato, además de consolidar un trabajo coordinado entre  los vecinos para aclarar dudas, resolver gestiones y vincularlos con otras áreas de ambos gobiernos municipales, así como el compromiso de llevar a cabo brigadas comunitarias de limpieza en las áreas comunes en cada módulo, así como el mantenimiento y vigilancia de los espacios rehabilitados.
 
La presidenta municipal María Elena Limón García precisó: “Más de 44 millones señor Gobernador, 10 del municipio. A Corazón A.C., a Gabriel muchísimas gracias, estamos firmando el convenio para seguirle aquí en Tlaquepaque, seguiremos trabajando con mucha valentía”.
 
Al cierre de las actividades de estas dos secciones de El Sauz, en el marco de la estrategia “Navidad para las y los Superhéroes”,  la señora Joanna Santillán y el Gobernador de Jalisco, entregaron juguetes a niñas y niños de la zona, además de emprender el recorrido de las plataformas temáticas que llevan música y un espectáculo navideño.
 
Para Saber Más:
 
● El 17 de diciembre de 2019 fue entregada la obra en la primera etapa del municipio de Guadalajara, la cual integró 57 módulos con 456 departamentos de Guadalajara en beneficio de 2,174 habitantes al invertir 21 millones 30 mil 889.90 pesos. En este año rehabilitaron un total de 241 módulos con 1,928 departamentos.
 
 
Los videos se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://we.tl/t-5cS0OfJF7j
https://we.tl/t-XULH39DYLS
 
 
Los audios se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/171220-reconstruccion-del-tejido-...
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/171220-reconstruccion-del-tejido-social-rehabilitacion-de-modulos-de-la-unidad-habitacional-el-sauz-gdl
 
 
Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72157717393411742
 

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 18/12/2020 - 15:29:49