Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Gobierno de Jalisco entrega Unidades Móviles y anuncia brigadas regionales del Programa Jalisco Te Reconoce

Lun, 08/17/2020 - 16:27 -- patricia.derramadero

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), anunció el arranque de las brigadas regionales de salud preventiva y entregó unidades móviles del programa Jalisco Te Reconoce, el cual busca mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años o más en condiciones de desigualdad, mediante una estrategia que garantiza sus derechos, incrementa su autonomía y promueve una cultura de envejecimiento activo.
 
“Hoy entregamos las seis primeras unidades, ya están en proceso de llegarnos las cinco nuevas, con esto vamos a tener capacidad de atender todas las regiones del Estado y como ya explicaban, los servicios que se brindan son múltiples, son los que nos ha demandado la propia gente”, indicó Alfaro Ramírez.
 
El mandatario jalisciense expresó que esta apuesta se basa en poner en el centro de las políticas públicas a las personas mayores.
 
Este esfuerzo que nació en el Gobierno de Guadalajara convirtiéndola en una ciudad amigable con las persona mayores, pretende escalar a los municipios del área metropolitana y cubrir poco a poco todo el estado, añadió el mandatario.
 
Con una inversión de 9 millones 454 mil 640 pesos se entregaron formalmente las primeras 6 unidades móviles totalmente equipadas, con rampas de accesibilidad, mobiliario y equipo necesarios para brindar atención e información. Con este equipo se beneficiará a 7 mil 158 personas mayores de 65 años de las regiones 1,2,6,7,8 y 9 al interior del estado, para acercarles los servicios de salud preventiva a través de la atención especializada en podología, nutrición y psicología, así como activaciones físicas iniciando ruta a partir del mes de septiembre.
 
El secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, aseguró que “esto es parte del trabajo que se ha hecho en la mesa del IMEPLAN para construir una metrópoli amigable con las personas mayores, todo esto que está diseñado en cumplimiento con los doce ejes que nos marca la Organización Mundial de la Salud para que nuestras personas mayores tengan la mejor calidad de vida”.
 
Con la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, el pasado 08 de julio se reactivaron las brigadas de entrega de componentes y aparatos funcionales así como los servicios de salud preventiva, citando a grupos pequeños de personas o a través de entregas domiciliarias respetando las medidas de higiene y sana distancia; ahora con las unidades móviles se agilizará esta dinámica para acercar estos servicios de manera continua, sin exponer a las personas mayores a congregaciones masivas, pues estarán recorriendo los municipios y sus localidades donde existen personas inscritas al padrón de beneficiarios del programa.
 
Por su parte, María del Carmen Bayardo Solórzano directora de proyectos estratégicos, comentó que también se estarán llevando los productos que verdaderamente impacten en la calidad de vida de los adultos mayores, "lo que es una alimentación balanceada, vamos a estar haciendo llegar despensas de forma periódica para que siempre tengan garantizada su alimentación, dispositivos funcionales para garantizarles un paso seguro y prevenir cualquier accidente y con toda comodidad. La novedad es que al final del año vamos a entregar un bolo nutricional con un dispensador para que sea de fácil manejo y transportación".
 
Actualmente en el programa existen 30 mil 790 personas registradas, de las cuales 29,360 han recibido los componentes del programa de manera periódica, como son: kit invernal; el cual incluye chaleco, calcetines para diabético y bufanda. despensa, complemento alimenticio, y aparatos funcionales: sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas especiales, sillas de baño, bastones, andaderas, muletas, cómodos y auxiliares auditivos.
 
Las fotografías podrás descargarlas en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/gobiernojalisco/albums/72157715499035051
 
El video se podrá descargar en el siguiente enlace:
https://we.tl/t-1LLRGWpkTN
 
El audio se podrá escuchar en el siguiente enlace:
https://soundcloud.com/gobiernojalisco/150820-entrega-unidades-moviles-j...
 
 

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 17/08/2020 - 21:27:37