Secretaría del Sistema de Asistencia Social

SSAS en proceso de depósitos del apoyo económico a Mujeres Líderes del Hogar

Mar, 07/28/2020 - 15:39 -- patricia.derramadero
En el mes de abril se abrió la convocatoria en la que se recibieron más de 40 mil solicitudes

 
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Estado de Jalisco, anuncia que del 24 al 31 de julio se lleva a cabo el periodo de notificación vía correo electrónico sobre el estatus de las aspirantes del programa Mujeres Líderes del Hogar y ha comenzado a efectuar los depósitos bancarios correspondientes a quienes ya se les realizó el estudio socioeconómico.
Desde el pasado 12 de junio, iniciaron las visitas a los domicilios de las mujeres que cumplen con los requisitos y criterios de elegibilidad estipulados en las reglas de operación 2020, tanto en área metropolitana como al interior del estado.
Cabe señalar que, mediante el estudio socioeconómico a cargo del personal de trabajo social, se corrobora la situación de vulnerabilidad, lo cual podrá aprobar o descartar su pertenencia al programa, ya que en el proceso de pre registro al programa, se han encontrado algunas irregularidades como incumplimiento de requisitos, falsificación de información y documentos inconsistentes de algunas solicitantes, entre otros.
Durante la contingencia sanitaria se facilitó la integración de expedientes a través de una plataforma en línea, derivándosede ello, la exposición ante el Comité Técnico de Programas Sociales, las diversas circunstancias identificadas para unificar criterios de validación e igualar todas las oportunidades para cada una de las aspirantes.
Al momento se ha notificado vía correo electrónica a 29,491 Mujeres, indicando la razón, por la cual no pueden ser contempladas para recibir el beneficio del programa:

  • Trámite inconcluso en plataforma           23,046
  • Incumplen con criterios de elegibilidad       359
  • Insuficiencia presupuestal y por orden de recepción de solicitud de ingreso      6, 086

El proceso de revisión y envío de correo electrónico al resto de las solicitantes, sigue su curso mediante el cual serán notificadas bajo los supuestos de: Insuficiencia presupuestal por orden de prelación e incumplimiento de criterios de elegibilidad, según sea el caso.
Con el fin de ofrecerles la mejor atención, acatando las indicaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud Jalisco, mismas que fueron generadas con motivo de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), se les exhorta a que cualquier duda o aclaración la realicen únicamente por medio de correo electrónico. 
Elapoyo económico mensual consiste en 1,848.30 pesos, equivalente a 15 días de salario mínimo para cubrir las necesidades básicas de alimentación en sus familias y el plazo para ser depositado es durante el mes inmediato a la notificación de ingreso al programa. Únicamente se otorgará retroactivo al mes de enero, a las mujeres que acreditaron conforme a reglas de operación y permanecían vigentes en el padrón de Mujeres Jefas de Familia al cierre del año 2019.
Mayores informes: al correo mujereslideresdelhogar@ssas.mxo en las redes sociales oficiales Facebook: Sistema de Asistencia Social y Twitter: @AsocialJal.
Para saber más:

  • En este 2020, el programa cuenta con un presupuesto asignado de poco más de 80 millones de pesos.
  • En el mes de abril se abrió la convocatoria para que las interesadas pudieran cargar sus documentos mediante una plataforma web habilitada.
  • La Secretaría de Educación y Registro Civil ofrecen apoyo en línea para completar los expedientes por el tema de la contingencia.
  • En el mes de mayo inició el proceso de validación de documentos y en los meses de junio y julio se han realizado visitas domiciliarias, las cuales continúan hasta agotar los espacios con mujeres que cumplan a cabalidad los requisitos de elegibilidad del programa, así como el envío de correos de aceptación y depósito o no aceptación en el programa de acuerdo a su situación.

 
 
 

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 04/08/2020 - 16:37:40