Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Entrega SSAS Aparatos funcionales del programa Jalisco Te Reconoce en Tonalá.

Jue, 07/23/2020 - 18:08 -- patricia.derramadero

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social continúa con la entrega de aparatos funcionales del programa Jalisco Te Reconoce a personas mayores de 65 años, y durante la brigada realizada en el municipio de Tonalá en la que 458 personas inscritas necesitan un aparato funcional y son entregados a partir de este miércoles 22 y jueves23 de julio.
El secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda que Jalisco es el único estado que pone en el centro de las políticas públicas a las personas mayores y que las atiende de manera integral mediante un acompañamiento de salud, con podólogos optometristas y nutriólogos, así como las y los servidores públicos de los 9 municipios que son parte de la Red metropolitana, saben cómo atenderlas ya que han sido capacitados mediante la certificación de Tomando el Control de la Salud emitida por la ONU, además de ser reconocido a nivel internacional.
 “La semana pasada acabamos de ser certificados por la Organización Mundial de la Salud, allá en Ginebra (Suiza) como la primer Metrópoli a nivel Latinoamérica amigable con las personas mayores, es decir que hoy Guadalajara, Zapopan, Tonalá Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco, tienen una certificación de la ONU donde dice que todos sus presupuestos y todos sus proyectos tendrán que poner al frente las necesidades de este sector de la población” afirmó Santos Zepeda.
El Secretario de la SSAS destacó que en el gobierno del estado se reconoce la experiencia y la valía que tienen las personas mayores en comunidad. “La federación tiene un programa como ustedes conocen muy bien que se encarga de dar apoyos económicos, el estado lo que ha demostrado con este programa, es un compromiso donde no solamente es dar dinero, se trata de escuchar a las personas, entenderlas y generar modelos de atención que realmente garanticen y sean en beneficio directo al usuario” agregó.
En Tonalá se entregarán 161 prótesis dentales y 297 aparatos funcionales de los cuales: 74 sillas de ruedas estándar, 4 sillas de ruedas PCI, 19 sillas de baño, 45 andaderas, 149 bastones y 6 cómodos. Así también se entregaron complementosalimenticios, kit invernal y calzado a las personas que ingresaron al final del programa, además de los servicios de podología, nutrición, psicología y actividades para el envejecimiento activo.
El presidente municipal de Tonalá. Juan Antonio González Mora reiteró que en medio de esta emergencia sanitaria, la entrega de los componentes del programa cumple con las medidas de higiene para garantizar los beneficios a las personas que más los necesitan. “Este gobierno municipal se ha caracterizado por estar cercano a la gente, por ser austero y ser bien administrados y por eso junto con el gobierno del estado estamos logrando cosas que en años no se habían visto aquí en Tonalá” concluyó.
Al interior del estado se han hecho llegar los componentes del programa mediante brigadas activas y a quienes se complica trasladarse, los aparatos funcionales son entregados en el domicilio de las y los beneficiarios, con una cobertura en los siguientes municipios:
8 al 14 de julio.
Tlaquepaque (532 beneficiarios), Arandas (80 beneficiarios) Acatic (25), Cañadas de Obregón (10) Jalostotitlán (43)   Etzatlán (28). 
15 al 24 de julio

  • Zacoalco de Torres4 beneficiarios: sillas de ruedas 3, silla de ruedas PCI 1.
  • Jesús María29 beneficiarios: sillas de ruedas 7, silla de baño 2, andaderas 4, bastones 15, cómodos 1.
  • Techaluta de Montenegro6 beneficiarios: sillas de ruedas 2, andaderas 1, bastones 3.
  • Mexticacán 11 beneficiarios: sillas de ruedas 3, sillas de baño 1, andaderas 2, bastones 5.
  • Sayula 43 beneficiarios: sillas de ruedas 11, sillas de ruedas PCI 1, silla de baño 3, andadera 6, bastones 21, cómodos 1.
  • San Ignacio CerroGordo 26 beneficiarios: sillas de ruedas 8, sillas de baño 3, andaderas 3, bastones 12.
  • Hostotipaquillo18 beneficiarios: sillas de ruedas estándar 5,  sillas de baño 1, andaderas 2,
  • bastones 10.
  • Atoyac 18 beneficiarios: sillas de ruedas 7, sillas de baño 3, bastones 6.
  • Tala 76 beneficiarios: sillas de ruedas estándar 19, sillas de ruedas PCI 1,  sillas de baño 5, andaderas 12, bastones 38, cómodos 1.
  • Zapotlanejo 70 beneficiarios: sillas de ruedas 18, sillas de ruedas PCI 1, silla de baño 4, andaderas 11, bastones 35, cómodos 1.
  • San Miguel el Alto 50 Beneficiarios:  Sillas de ruedas 18, Sillas de ruedas PCI 2, Sillas de baño 2, Andaderas 6, Bastones 20, Cómodos 2.
  • Atemajac de Brizuela7 beneficiarios: sillas de ruedas 2, andaderas 1, bastones 4.
  • Tequila41 beneficiarios: sillas de ruedas 10,sillas de ruedas PCI 1,sillas de baño 3, andaderas 17,bastones 7, cómodos 1, auxiliares auditivos 2.
  • Acatlán de JuárezSillas de ruedas 6, Sillas de baño , andaderas 4, bastones 12, cómodos 1
  • Teuchitlán60 beneficiarios: sillas de ruedas estándar 21, sillas de baño 3, andaderas 17, bastones 19.

Las fotografías podrán descargarse en el siguiente enlace
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157715198931797
 

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 23/07/2020 - 23:08:43