Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Colabora SSAS en la estrategiaintegral de Seguridad y Justicia Cívica en Tonalá

Vie, 07/10/2020 - 15:01 -- patricia.derramadero
Organizaciones civiles seráninvolucradas para el desarrollo de actividades asistenciales y de serviciosocial asignadas a personas que cometan faltas administrativas

 La Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado de Jalisco y el “Ayuntamiento de Tonalá”, firmaron el convenio de colaboración para llevar a cabo la Estrategia Integral de Seguridad y Justicia Cívica Municipal de Tonalá, con el objetivo de integrar a las personas infractoras en el desarrollo de actividades que contribuyen al desarrollo del municipio en el fomento de una cultura de la paz.
 
“La reconstrucción de la sociedad y el modelo en la familia sobre los valores en la integración de las personas que han cometido alguna falta y reincorporarla a la sociedad, se dejaba en un segundo plano y pocas veces con un seguimiento desde el ámbito asistencial. Es un paso sin precedente para Jalisco, sin embargo es una muestra clara que la restitución de derechos, la construcción de una nueva sociedad y por supuesto de la mano del gobierno del estado y la sociedad civil que deja las bases para transformar este modelo en Jalisco”, afirmó el secretario del Sistema de Asistencia Social José Miguel Santos Zepeda
 
A través de la Subsecretaría para el Desarrollo y Vinculación de las Organizaciones de la Sociedad Civil se promoverá la implementación de programas asistenciales y de servicio social que promuevan la educación cívica con el propósito de que las personas que cometieron alguna falta administrativa y así reparen el daño ante la comunidad.
 
El Ayuntamiento de Tonalá es el único municipio en Jalisco que ha implementado este   Modelo de Justicia Cívica, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que es una estrategia efectiva en la construcción de la paz y el desarrollo; que proporciona soluciones a corto plazo para resolver rápidamente conflictos comunitarios y prevenir el incremento de violencia mediante la participación de diversos actores.
 
El presidente municipal Juan Antonio González Mora afirmó que estas acciones den resultados solo se necesita voluntad política, “Creo que es parte de ese derecho a la ciudad que tenemos, es parte de esa segunda oportunidad que tenemos, de no re victimizar a la sociedad, sino de reeducar a la sociedad integrarnos y reconocernos como mutuos “
 
Los programas propuestos por las organizaciones serán integrados al Catálogo de Soluciones Alternativas al Conflicto del Juzgado Cívico de Tonalá en la sección de Medidas Reeducativas al Servicio Comunitario.
 
Saber más
El convenio tiene una vigencia a partir del 10 de julio del 2020 al 25 de septiembre del 2021, el cual podrá ser renovado o ratificado por las autoridades municipales entrantes.
Entre los acuerdos establecidos en el convenio se encuentran:
·         Elaborar bases, criterios y mecanismos de evaluación para el diseño de las convocatorias dirigidas a las OSC interesadas en participar con programas asistenciales de servicio social.
·         Promover, difundir y sensibilizar la participación de las OSC que cuenten con reconocimientoque otorga el Consejo Jalisciense de Asistencia Social.
·         Emitir las convocatorias para las Organizaciones interesadas.
·         Integrar el Comité Técnico para seleccionar los programas propuestos por Organizaciones de la Sociedad Civil.
·         Socializar los programas seleccionados.
·         Vigilar el cumplimiento de las medidas reeducativas para el servicio comunitario, por parte de las personas infractoras.
·         Apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el manejo, control y disciplina de las personas infractoras que participen en las medidas reeducativas para el servicio comunitario seleccionadas.
 
Las fotografías pueden descargarse en el siguiente enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157715043966131

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 10/07/2020 - 20:02:14