Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Capacita UNODC a personal de Hogar Cabañas para prevenir la violencia de género en la niñez

Mar, 07/07/2020 - 08:46 -- patricia.derramadero
Mediante un videojuego, niñas, niños y adolescentes institucionalizados identificarán las estrategias para defenderse, pedir ayuda y a ser más asertivos ante situaciones de violencia.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de sana convivencia entre las niñas, niños y adolescentes institucionalizados en el Hogar Cabañas y Casa Varones, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS) de Jalisco, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, capacitó en línea a las y los cuidadores, psicólogos y trabajadores sociales de ambos centros, para prevenir y erradicar la violencia de género mediante el juego y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
 
“Hoy estamos marcando historia, generando nuevos modelos de trabajo y reforzando el compromiso que tenemos por mejorar el modelo de atención en el Hogar Cabañas. A partir de estas alianzas, podemos convertirnos en replicadores de modelos exitosos de trabajo en equipo y actualizarnos en técnicas y herramientas que nos permitan atender a las personas que nos interesan, en este caso a los niños”, afirmó el secretario del sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda.
 
Chuka, rompe el silencioes un juego disponible mediante una app descargable en cualquier dispositivo electrónico, el cual fomenta la capacidad para enfrentar y responder ante situaciones de violencia género, mejorar la empatía, desarrollar y fortalecer las habilidades de inteligencia emocional y asertividad en niñas y niños.
 
El taller fue impartido en línea por Maribel López, Técnica en Estrategias Regionales de Implementación de UNODC, quien señaló que este juego forma parte de las acciones y estrategias en cumplimiento al Programa Global de la Declaración de Doha, la cual promueve una cultura de legalidad y busca proporcionar las herramientas educativas necesarias para la promoción de los valores de integridad y tolerancia.
 
El juego comienza cuando Chuka una youtuber gamer de 13 años edad, entra en una pesadilla acompañada de su mascota: un ajolote y se enfrentará a varios monstruos que representan distintas formas de violencia: física, sexual y psicológica. En el transcurso del juego, las y los usuarios eligen, con ayuda de los emoticones, las respuestas necesarias para establecer una comunicación efectiva, descubriendo que las formas más poderosas para detener a los monstruos, tienen que ver con ser asertivo, saber decir que no y pedir ayuda.
 
En este primer curso-taller impartido por UNODC se contó con la participación de 21 colaboradores.
 

Autor: patricia.derramadero - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 07/07/2020 - 13:46:21