Secretaría del Sistema de Asistencia Social

¿Qué hacemos?

Misión Institucional

Nuestro propósito es diseñar e implementar el Sistema de Asistencia Social en el Estado, mediante la innovación de modelos de atención con espíritu preventivo y encauzado al desarrollo integral de las personas, las familias y las comunidades, generando condiciones que contribuyan a la garantía de los derechos sociales.

Visión Institucional

Somos una dependencia del Gobierno del Estado de Jalisco, incorporada a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, reconocida por su liderazgo en la implementación y coordinación del Sistema de Asistencia Social, como una política transversal para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población jalisciense, propiciando su evolución para la incorporación plena a la vida económica y social bajo la perspectiva de de los Derechos Humanos y la igualdad de género.

Valores institucionales

La SSAS realiza sus actividades con apego al Código de Ética y Reglas de Integridad para los Servidores de la Administración Pública del Estado de Jalisco, adoptando los siguientes principios y valores.

Los servidores públicos de la SSAS deberán alinear su actuar tomando en consideración los siguientes principios:

  • Austeridad: Cuidar de manera racional los recursos que le son asignados para el desempeño de sus funciones.
  • Confidencialidad: Tener cuidado en cuanto al manejo y protección de datos personales que conozcan con motivo de sus funciones.
  • Competencia por mérito y capacidad: Ser contratados garantizando la igualdad de oportunidades, tomando en consideración su formación académica, su capacidad y su experiencia.
  • Disciplina: Desempeñar su empleo, cargo o comisión de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en el servicio o bienes ofrecidos.
  • Economía: Administrar los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina.
  • Eficacia: Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados garantizando el correcto desempeño de sus funciones.
  • Eficiencia: Actuar en apego a los planes y programas establecidos, optimizando el uso de los recursos.
  • Equidad: Procurar el acceso justo e igual de todas las personas al uso, disfrute y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades.
  • Honradez: Ser íntegros y rectos facilitando la transparencia en su función y dirigiéndose siempre por la verdad.
  • Imparcialidad: Dar a la población en general el mismo trato, ejerciendo sus funciones de manera objetiva.
  • Independencia: Actuar libres de influencias, presiones o simpatías, y actuar de manera neutral y equilibrada.
  • Integridad: Actuar siempre de manera correcta, vigilando en todo momento el respeto por los derechos de los demás.
  • Justicia: Brindar trato equitativo e igualitario a los compañeros de trabajo y a las personas en general.
  • Lealtad: Conservar vocación de servicio a la sociedad, y satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas.
  • Legalidad: Hacer sólo aquello que las normas, leyes y reglamentos les confieran.
  • Objetividad: Preservar el interés superior de las necesidades colectivas, actuando de manera neutral.
  • Profesionalismo: Conocer, actuar y cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones, observando disciplina, integridad y respeto tanto a los demás servidores públicos como a las demás personas.
  • Rendición de cuentas: Informar, explicar y justificar sus decisiones y acciones, conforme lo establezca la legislación correspondiente.
  • Transparencia: Privilegiar el principio de máxima publicidad de la información pública, generando valor a la sociedad y promoviendo u gobierno abierto, con apego a las leyes correspondientes.

Los servidores públicos de la SSAS deberán alinear su actuar tomando en consideración los siguientes valores:

  • Compromiso: Cumplir las obligaciones inherentes a sus funciones de manera oportuna y eficaz.
  • Cooperación: Colaborar entre sí y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Entorno cultural y ecológico: Evitar la afectación del patrimonio cultural y el ecosistema.
  • Equidad de género: Garantizar que tanto mujeres como hombres accedan en las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos.
  • Honestidad: Conducirse con integridad, veracidad, diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los objetivos establecidos; absteniéndose de aceptar privilegios con motivo de sus funciones.
  • Igualdad y no discriminación: Prestar los servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción o preferencia.
  • Interés público: Buscar en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios, ajenos a la satisfacción colectiva.
  • Liderazgo: Fomentar y aplicar en el desempeño de sus funciones, acciones encaminadas al logro de los objetivos institucionales y al apoyo de la población en general, siempre con apego a los principios constitucionales.
  • Respeto: Conducirse con austeridad y sin ostentación, otorgar un trato digno y cordial a las personas, considerando sus derechos, de tal manera que propicien el diálogo cortés.
  • Respeto a los derechos humanos: Garantizar, promover y proteger, la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos.
  • Responsabilidad: Desempeñar sus funciones con esmero, oportunidad, exhaustividad y profesionalismo, asumiendo las consecuencias que resulten de sus actos u omisiones.
  • Solidaridad: Propiciar que el trabajo se realice en equipo y de manera armónica en beneficio de la ciudadanía.
  • Tolerancia: Respetar las opiniones, ideas y actitudes de las demás personas.
  • Vocación de servicio: Desempeñar sus actividades de manera diligente y responsable, involucrándose para hacer mejor su trabajo, ser más productivos y contribuir de manera óptima al desarrollo de las tareas que le corresponden, en beneficio de la sociedad.
Autor: multi.system.su... - Secretaría del Sistema de Asistencia Social
Fecha de actualización: 20/01/2020 - 22:30:42